EL NUEVO SIGLO: El actual Gobierno dice que la anterior administración hizo compromisos que no se pueden cumplir ¿Qué opina?
JUAN GUILLERMO ZULUAGA: Yo no quiero entrar en confrontación con lo que está diciendo el Gobierno, pero en lo que tiene que ver con la agricultura hay un proceso que está en marcha, hay un proceso que va por buen camino.
El sector agropecuario en cifras mostramos el buen momento que estaba viviendo. Y en el sector de la agricultura no hay compromisos incumplibles. Hay que trabajar y hay que hacerlo bastante. Hacen falta recursos para el sector, eso sí es cierto, pero lo que hay en el sector con determinación y voluntad se puede sacar adelante.
ENS: ¿Cómo quedaron los recursos?
JGZ: Los recursos para el sector eran recursos que venían en disminución. Después de estar manejando una cifra cercana a los $2,5 billones, ya el presupuesto asignado era casi la mitad. Entonces, siempre faltan recursos para el sector y mucho más con la deuda histórica que ha tenido el Estado colombiano con el campo. Recursos sí faltan, pero no faltan solamente ahora, también faltaban antes; pero con los recursos que estaban, se venía haciendo un buen trabajo, no lo ideal, no lo que queríamos, pero se venía haciendo un trabajo muy importante.
ENS: ¿Pero se dejó desfinanciado el sector agrícola?
JGZ: Como lo dije ahora, no voy a entrar a controvertir con el Gobierno. Yo lo único que deseo por el bien del país, por el bien del sector agropecuario, es que se pueda superar cualquier dificultad que se tenga. En eso creo que debemos hacer un frente común. No importa del sector político donde se esté, hay una deuda con el sector agropecuario que hay que cumplir y hay que hacer los mayores esfuerzos para conseguir los recursos que se necesitan para sacar adelante los recursos.
ENS: ¿Cómo va el tema de la implementación de los acuerdos de paz?
JGZ: La implementación de los acuerdos requiere años. No es un proceso rápido. En principio siempre se dijo que íbamos en el cumplimiento de los acuerdos, pero la implementación requiere años y hay que cumplir. El Estado colombiano debe cumplir y los que se sometieron al proceso también deben cumplir. El proceso es largo, pero los colombianos debemos cumplir.
ENS: ¿Cuál es el gran reto para cumplir en la agricultura?
JGZ: El gran reto es que este país que tiene una vocación eminentemente agrícola, una vocación agropecuaria, y eso hace que sea el reto que este sector entregue los resultados más positivos para Colombia. Ese es el gran reto y estamos en el camino de hacerlo.
Y hay muchos sectoriales, como en el tema de la ganadería, superar el tema de la aftosa para recuperar en estatus sanitario, para poder seguir llegando con nuestros productos a muchos países del mundo como lo estábamos haciendo. Combatir mucho el tema del contrabando. La frontera con Venezuela es un riesgo latente que tenemos. Eso hay que recuperarlo.
ENS: ¿Qué tan grande es la deuda de Colombia con el campo?
JGZ: La deuda es enorme. Así como tenemos un enorme potencial para crecer, la deuda es muy grande. El país tiene un horizonte de 40 billones de hectáreas para sembrar.