Recuperarán áreas invadidas en barrio Guadalupe | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía local de Kennedy
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

La Alcaldía de Kennedy liderará un operativo interinstitucional en el barrio Guadalupe, en virtud de recuperar las áreas invadidas en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental-ZMPA y ronda hídrica del río Tunjuelo, las cuales se han visto afectadas durante años por el comercio de carne en mal estado y la presencia de bandas delincuenciales.

De esta manera, a las 6:00 a.m. empezará la jornada en el CAI Timiza con una reunión de articulación y estrategia entre Alcaldía Local, Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración Colombia, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, varias secretarias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Nosotros hemos hecho varios operativos en Guadalupe. El último fue en el mes de octubre y ahí logramos desnaturalizar 8.061 kilos de carne y ese mismo día la Policía Nacional logró capturar al líder de una banda de narcotraficantes que operaba en dicho sector. En esta ocasión, nosotros iremos de nuevo pero lo que vamos a hacer es demoler nueve ocupaciones construidas de manera irregular”, dijo a EL NUEVO SIGLO una funcionaria de la Alcaldía local de Kennedy, quien añadió que las personas y comerciantes del sector ya fueron notificados de las demoliciones y en teoría este martes deberían permitir que el operativo se desarrolle sin ningún contratiempo. 

Adicionalmente, se le hará control a los vehículos que estén invadiendo el espacio público, se desnaturalizarán los productos cárnicos que no cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas, y se verificarán los puntos de vertimientos ilegales, levantamiento topográfico de las áreas invadidas y recolección de los residuos mixtos que se generen.

Al siguiente día del operativo, el miércoles 25 de noviembre, se iniciará la segunda fase de la recuperación del sector, y serán plantados 430 individuos arbóreos donados por el Jardín Botánico de Bogotá y del Ejército Nacional.

Esta plantación será clave, pues el objetivo es recuperar ambientalmente toda esa zona, y pese a los varios operativos que ha adelantado la Alcaldía Local de Kennedy, “siempre decomisamos carne en mal estado. Luego sellamos, pero los habitantes de la zona los vuelven a abrir. De allí la importancia de esta plantación”, agregó la funcionaria.

Con las intervenciones que se realizarán en Guadalupe, se prevé la recuperación de aproximadamente dos hectáreas de suelo que, de acuerdo con la alcaldesa local, Carolina Agudelo Hernández, “serán un espacio ecológicamente importante de la ciudad, donde además niños y niñas podrán disfrutar en un área propicia para su recreación".