El ente de control también aseguró que hasta el momento el detrimento patrimonial de la hidroeléctrica se puede calcular en 2,9 billones de pesos.
______________________________________
Solo hasta dentro de 114 años la hidroeléctrica de Ituango sería rentable, según un informe de la Contraloría General de la República.
El ente de control también aseguró que hasta el momento el detrimento patrimonial de Hidroituango se puede calcular en 2,9 billones de pesos.
Lea también: Póliza cubrirá los daños en Hidroituango
El documento analiza la situación del proyecto, los riesgos y las malas decisiones que se tomaron para su ejecución. Según la Contraloría, el control excepcional al proyecto Hidroituango deja ver situaciones de riesgos de daño o deterioro de algunos equipos, mayores costos por almacenamiento de los que no se han podido poner en servicio, así como riesgos de estabilidad en algunas zonas.
Una de las decisiones tomadas por EPM, que mayor impacto causó al proyecto fue, según la Contraloría, la no construcción de las guías de las compuertas de cierre de los túneles de desviación. De acuerdon con el órgano de control, "la construcción de la galería auxiliar de desviación se hizo en contravía a las recomendaciones de la Junta de Asesores de EPM, que señaló siempre la necesidad de ajustarse a los diseños originales".
Sobre el lucro cesante, o lo que dejará de percibir la empresa por no comenzar a generar energía en los plazos que tenía previstos, la Contraloría detalló contempló que incluso puede verse comprometida la estabilidad energética del país:
“La no entrada a tiempo del proyecto Hidroituango implica necesariamente suplir la capacidad de generación con la ampliación del parque de generación para inicios del año 2021, de otra manera el abastecimiento en el suministro de energía eléctrica puede verse comprometido”.
La Contraloría General detalló además que de acuerdo con la metodología implementada, la recuperación de la inversión sería de aproximadamente 35 años: