Otras cinco camionetas de las 16 que fueron robadas el pasado viernes a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron recuperadas por las autoridades, según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Daniel Gualdrón Moreno. Así las cosas, la institución ya recuperó 11 de los 16 vehículos.
El general Gualdrón expresó su gratitud a la ciudadanía por proporcionar la información oportuna que condujo al descubrimiento de las camionetas en un aparcamiento de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
El comandante ha instado a la ciudadanía a continuar colaborando e informando sobre cualquier hecho anómalo relacionado con las camionetas Toyota Prado, ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 4.700 euros) por información que conduzca a la captura de los responsables y la recuperación de los vehículos.
"La solidaridad ciudadana y la colaboración institucional son fundamentales en este momento. Pedimos a la ciudadanía que se comunique a la línea 305 817 5671, del grupo Automotores, con cualquier información relevante", ha subrayado el comandante Gualdrón.
El robo, llevado a cabo por aproximadamente 20 individuos, fue descubierto gracias a que uno de los vigilantes fue capaz de liberarse y alertar a las autoridades. Hasta el momento se han realizado cuatro arrestos relacionados con el caso.
La investigación en curso ha descubierto que las camionetas aún no han salido de Bogotá. Por ello se están revisando exhaustivamente las cámaras de seguridad de los aparcamientos de centros comerciales y las salidas de la ciudad. Gualdrón ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana como factor clave para avanzar en la investigación.
Primera recuperación
Gracias a una llamada recibida desde la localidad de Kennedy, las autoridades lograron llegar a un parqueadero donde recuperaron seis de los vehículos hurtados a la UNP. Allí también se confiscaron dos inhibidores de GPS y se dio con la captura de tres personas, quienes presuntamente estarían involucradas en el robo.
Según las últimas informaciones entregadas por la Policía Nacional, Germán Alexánder Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz ya fueron detenidos por presunta participación en el robo. Aún se desconoce el paradero de las otras cinco camionetas hurtadas.
Detalles del robo
La madrugada del viernes 19 de enero, alrededor de 20 asaltantes con armas de largo y corto alcance llegaron hasta un parqueadero ubicado en la calle 114 con carrera 163 de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, donde amedrentaron al equipo de vigilancia y hurtaron 16 camionetas pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección.
Uno de los guardias de seguridad alertó a las autoridades, con lo que se dio inicio al operativo con el cual se pretendía recuperar las camionetas y dar con los responsables del hecho.
"Los habían sometido, los habían amarrado y ubicado en un cuarto. Uno de ellos logró soltarse e informar en la madrugada a la Policía (...) entonces se decide activar un plan candado y la búsqueda en parqueaderos", afirmó el brigadier general Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al parecer, el grupo estaba coordinado, con tareas definidas para sus miembros, y habían recolectado información previa, pues sabían que las llaves de los vehículos estaban en este sitio y no en las oficinas de Alliance Segurity Rent, la compañía proveedora de las camionetas.
Cabe resaltar, que las camionetas hacían parte de un paquete que esa compañía había presentado a una licitación de servicios de la UNP, por lo que todavía no estaban en operación y por ello estaban en dicho estacionamiento desde abril de 2023, mientras avanzaban los trámites legales.
En el lugar había 100 automotores, pero los delincuentes seleccionaron únicamente las 16 camionetas Toyota Prado TXL blindadas, de los modelos 2019 a 2022, cuyo valor promedio ronda los 500 millones de pesos. Cada uno de ellos abordó una camioneta en el puesto del conductor y los cuatro restantes se distribuyeron como pasajeros.