EL DEBATE en el Concejo de Bogotá por los artículos a aprobar e incluir en el Plan Distrital de Desarrollo de la ciudad presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán continúa su curso en la jornada de hoy.
La plenaria del Concejo de Bogotá tiene cita a partir de las 9 de la mañana, en donde se seguirán discutiendo las propuestas y proyectos hechos por los cabildantes.
El PDD presentado por Galán, denominado ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027 recibió cerca de 2.500 proposiciones nuevas, de las cuales aproximadamente 500 fueron avaladas por la Administración Distrital mediante la inclusión de 149 artículos nuevos.
De igual manera, es importante destacar que el alcalde Mayor propone la inclusión de tres nuevos impuestos.
Nuevas propuestas de Galán
Entre ellos, se busca modernizar 105.000 luminarias y alumbrado en 36 parques en toda la ciudad, lo que también servirá para contribuir con la seguridad y productividad de la capital, que podrá tener más horas activas. Los estratos 1 y 2 no pagarán esta contribución. Los estratos 3, 4, 5, 6, comercial, industrial y oficial tendrán un incremento entre el 3 % y el 7 %.
Por otro lado, el PDD busca fortalecer al Cuerpo Oficial de Bomberos con la construcción de una nueva estación, así, la tarifa de esta sobretasa es del 1 % sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por eso deberán contribuir las personas naturales y jurídicas.
Y, finalmente, se incluiría uno que busca garantizar el acceso efectivo de personas con discapacidad, Sisben A y B, mayores de 62 años y estudiantes pobres o vulnerables, quienes podrían acceder a entre 20 y 30 pasajes mensuales con un 50 % de descuento en el transporte público.
Artículos aprobados de los concejales
La comisión de Plan del Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa del concejal David Saavedra, en la que el Distrito entregaría 50 nuevos comedores comunitarios en Bogotá.
Saavedra, coordinador de la Bancada de la Lucha Contra el Hambre, logró que se incluyera el artículo en el PDD.
Estos comedores comunitarios estarán ubicados en las diferentes zonas de Bogotá con el propósito de combatir la inseguridad alimentaria que viene creciendo a pasos agigantados en la ciudad.
“Actualmente la ciudad cuenta con 115 comedores, el Plan Distrital de Desarrollo contemplaba tener 140, es decir 25 nuevos. Pero, hemos logrado que los comedores comunitarios nuevos sean 50, por lo que Bogotá tendrá un total de 165 comedores que van a beneficiar a más de 70.000 personas en zonas donde haya una mayor necesidad”, señaló el concejal Saavedra.
Los mismos contarán con vigilancia nutricional para hacer seguimiento a todos sus beneficiarios. “Nos enfrentamos a una realidad preocupante. Datos recientes revelan que casi la mitad (34 %) de los hogares en nuestra ciudad luchan para acceder a alimentos básicos debido a la falta de recursos, el aumento de precios y la reducción de ingresos”, afirmó el concejal de Bogotá.
Además, señaló que es alarmante que el 49 % de los hogares dependan de una sola fuente de ingresos. Esto conduce a situaciones extremas, donde las personas se endeudan para alimentarse o recurren a pedir fiado en la tienda del barrio y hasta préstamos informales conocidos como el gota a gota.
La cabildante María Clara Name propuso varios artículos que, efectivamente, fueron incluidos en el PDD. Entre los que resalta, por ejemplo, la creación del Plan ‘Cero Tolerancia a las Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes de Bogotá’; el Modelo de Alianza con el sector Privado, privado para fortalecer la atención y cuidado de niñas y niños; el aumento en la meta de atención integral a la primera infancia; que la Secretaría Distrital de Educación deberá realizar un trabajo coordinado con las familias y las escuelas de padres, madres y cuidadores; implementar la Política Pública de ‘Bogotá Productiva 24 horas’; reducción de emisiones y control del deterioro ambiental de implementar acciones, para controlar el tráfico ilegal de flora y fauna.