De acuerdo a lo contemplado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cuando en febrero pasado se dio vía parcial con paso restringido a vehículos pesados, ayer se le dio apertura total al puente de la avenida Circunvalar con calle 25B, que el 7 de octubre pasado sufrió un siniestro por incendio que afectó su estructura. De esta manera ya quedaron habilitados los dos carriles de la vía, quedando reparado en su totalidad el costado occidental del puente.
“Hoy damos paso total en la circunvalar, a la altura de la 26B, tal como nos comprometimos en el mes de febrero, cuando habilitamos tránsito por el costado oriental del puente, mientras se surtían trabajos estructurales del costado occidental, el más afectado por el incendio ocurrido en el mes de octubre pasado”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, durante su recorrido de verificación por la obra.
Una vez ocurrido el incendio en octubre pasado, el IDU solicitó a SBS Seguros Colombia S.A revisar las consecuencias estructurales del siniestro, y esta determinó que el ajustador (la firma Mclarens) hiciera seguimiento, al tiempo que eligió a la firma de ingeniería especializada J Padilla, para iniciar el diagnóstico y reparación, labor que se adelantó desde el pasado 14 de diciembre de 2020.
Reparación
Cabe recordar que una vez aprobado el presupuesto inicial por parte de la aseguradora se iniciaron los trabajos de limpieza que permitieron el ingreso de personal y equipos para realizar la inspección de los daños producidos por el incendio y localizarlos.
Una vez realizada la limpieza se determinaron los puntos en los que se debían tomar muestras de las zonas afectadas. Dichas muestras se enviaron al laboratorio, y con los resultados los especialistas determinaron el tratamiento a seguir para la recuperación de la estructura del puente.
Dentro de las actividades adelantadas por el contratista de la firma aseguradora, se realizaron limpiezas, demolición de muros, patologías, hidrolavado y evaluación estructural, así como los estudios de planes de manejo de tránsito PMT para cada etapa de la obra. En cuanto a la reparación del puente, en una primera fase se adelantó la obra en el costado oriental y posteriormente en el carril occidental.
- Le puede interesar: Bogotá: retraso en planes de construcción tiene quietos $22 billones
Toda la intervención del puente, que por recomendación del Idiger permaneció cerrado entre octubre de 2020 y febrero de 2021, fue adelantada por la compañía aseguradora, mediante la ejecución de póliza de seguros, por un costo aproximado de $700 millones.
La apertura parcial del puente, producida a finales del mes de febrero pasado, tuvo la implementación de un PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad que contempló nuevos desvíos en procura de minimizar el compromiso de los barrios cercanos como el Bosque Izquierdo y La Macarena.
Es importante recordar que hacia finales de la tercera semana de febrero se permitió nuevamente el paso parcial de vehículos por este puente.
Cabe recordar que el siniestro de este puente se presentó el pasado 7 de octubre de 2020, cuando se generó un incendió en su parte baja, por la aparente presencia de habitantes de la calle, viéndose afectadas varias de sus estructuras, lo que conllevó al cierre total, como medida preventiva para no tener riesgos con los usuarios de este sector.
Una vez ocurrido el incendio, el IDU solicitó a la firma aseguradora revisar las consecuencias estructurales del siniestro, y esta determinó que el ajustador (la firma Mclarens) hiciera seguimiento, al tiempo que eligió a la firma J Padilla para iniciar el diagnóstico y reparación, labor que se viene realizando desde el pasado 14 de diciembre de 2020 y tiene un plazo de 3 meses para ejecutar las actividades de reparación.