Reconsiderar viajes a Colombia recomendó la Embajada de los Estados Unidos a sus ciudadanos al emitir una alerta de seguridad urgente ante los recientes hechos en el territorio nacional
En el comunicado, el gobierno estadounidense señala que “continua amenaza del crimen en toda Colombia. Recientemente, se han producido robos llevados a cabo por individuos armados en populares restaurantes, cafés y cervecerías de Bogotá, frecuentados por turistas y la comunidad de expatriados”.
Como se sabe en las últimas semanas se ha incrementado hechos de violencia como atracos masivos en establecimientos comerciales, así como como hechos de sicariato.
A raíz de esta situación, la embajada sostiene que “los ciudadanos estadounidenses deben priorizar la seguridad personal absteniéndose de resistir y entregando rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. (...) Si un ciudadano estadounidense se encuentra cerca de un tiroteo, es fundamental mantener la compostura. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que adopten una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación”.
El Departamento de Estado de EE. UU. decidió mantener la advertencia de viaje a Colombia a nivel tres. Sin embargo, hay zonas del país que están en alerta 4, que significan que no recomienda viajar, entre ellos el departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander.
Recomendaciones de Estados Unidos a sus ciudadanos:
- Mantener un perfil bajo.
- Ten cuidado de tu entorno.
- Evite estacionarse en la calle, utilice estacionamientos con asistentes y mantenga los objetos de valor fuera de la vista.
- Limite la cantidad de información compartida con personas desconocidas y/o extraños.
- Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Esté atento al entrar y salir de las residencias.
- No muestre signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros.
- Limite el uso de su teléfono celular en lugares públicos, especialmente en la calle.
- Lleve únicamente el efectivo y las tarjetas de crédito que requiera para las actividades del día.
- No resistir físicamente ningún intento de robo.
- Revise sus planes de seguridad personal.