Recomiendan legalizar economía informal para reactivación | El Nuevo Siglo
Presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón
Cortesía ProBogotá
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Se llevó a cabo una nueva edición de la conferencia que anualmente hace ProBogotá, y que en esta ocasión se centró en la reactivación económica. En el evento titulado "Hacia una estrategia efectiva de reactivación económica”, el día de ayer discutieron sobre las proyecciones de reactivación y progreso de la ciudad capital, más de 32 expertos nacionales e internacionales.

En el discurso inaugural, Juan Carlos Pinzón, presidente de la organización, comenzó por referir que Bogotá, el país y el mundo atraviesa el reto más grande de su historia reciente, y que si bien lo primero que se tuvo que atender fue el componente de la salud (momento en el que recordó que el empresariado le donó a Bogotá 149 unidades de cuidados intensivos completas, de la mejor calidad y de talla mundial), ahora se debe pensar en la reactivación económica.

Dibujando un escenario que ya es conocido por la mayoría, en el cual tanto Bogotá como el país atraviesa la mayor contracción económica de la que se tenga memoria, y razón por la cual se ha generado el mayor crecimiento de desempleo que se conozca, lo que tiene un efecto sobre la pobreza y la calidad, de acuerdo con Pinzón el nuevo rol de ProBogotá deberá ser el de responderse a la pregunta: ¿cómo vamos a salir de esta situación?

“Hoy la pandemia nos ha traído otro reto: uno económico y de empleo. El mensaje central que queremos dejar el día de hoy es el siguiente: tenemos que estar unidos. Este no es un problema del Gobierno nacional, distrital o de unos empresarios. Todos tenemos que unirnos para generar empleo, oportunidades de ingreso y para que el país avance”, añadió el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón.

A este respecto, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó que la ciudad capital logró crear en muy corto tiempo un ingreso solidario, que en este momento está llegando a más de tres millones de personas además de crear el programa de empleo formal, que está subsidiando el 40 a 50% del salario mínimo a cerca de 3,3 millones de empleados.

Bogotá tiene cubierto en el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, a casi el 40% de la fuerza laboral de la ciudad. EL 40% del empleo formal de Bogotá hoy, en proporción, está recibiendo del PAEF. Y otra cosa que es muy importante: la reactivación es vital y tiene que ser reactivación segura. Tenemos que asumir que con disciplina y cultura ciudadana podemos seguir aumentando los niveles de recuperación”, indicó el mandatario.

Una necesidad de formalidad

Punto aparte, desde Estados Unidos Kenneth Rogoff, profesor de economía de la universidad de Harvard, con un Phd en MIT, dijo que ha habido países que se están recuperando más rápido de lo que se tenía esperado, tales como China pero, ¿qué está pasando con Colombia?

Frente a la economía bogotana, el profesor Rogoff, quien refirió que la vacuna llegará primero a los países más ricos y que el virus es menos mortal de lo que esperábamos, indicó que hay tendencias que el covid-19 aceleró como la digitalización de la economía, avance que Colombia puede usar en su beneficio. No obstante, su primera y más importante recomendación es que la economía informal se vuelva formal.

“Esa es la mayor prioridad. Los impuestos son demasiado altos en la economía formal porque no hay suficientes personas que estén contribuyendo a la economía formal y hay que pensar en maneras más flexibles de lograrlo”, indicó el profesor, quien avanzó a la necesidad de mejorar los niveles de educación y que el país logre generar más confianza en las instituciones financieras.

Con relación al tema de la informalidad, que fue una de las preocupaciones comunes de varios de los invitados convocados por ProBogotá, Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, dijo que la reactivación es un hecho y el empleo se ha venido mejorando, “pero hay una tendencia que nos tiene que preocupar un poco, y es que ha venido aumentando más el empleo informal que el empleo formal. Si no hacemos cambios inmediatos podemos recuperar la economía pero con una proporción de informalidad más grande”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, dijo que para que haya una reactivación, que sin lugar a dudas será posible de alcanzar “va a depender mucho de que nos podamos coordinar. El grupo hará inversiones muy grandes del sector energético en el norte del país, y acelerar el piloto de los yacimientos no convencionales va a ser muy importante para poder garantizar la oferta de gas”, precisó.

Por su parte, Juan Carlos Echeverry dijo que el país saldrá adelante y Colombia está en una V de recuperación, pero dijo que habrá un equilibrio muy delicado entre lo que el estado debe hacer y los recursos de tributación.

Por último, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que es imperativo enfocarse en la infraestructura, piedra angular de la reactivación, y comenzar con las obras, cuya joya de la corona es el Regiotram de Occidente y dejar los diseños de un sistema férreo para conectar al departamento con el municipio de Soacha.