Teniendo en cuenta las particularidades que implica en términos de siniestralidad vial las medidas necesarias para contener la propagación del Covid 19, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a los diferentes actores viales que son objeto de excepciones para que eviten materializar cuatro riesgos en la conducción que pueden suscitarse en esta temporada de aislamiento:
Alerta frente al exceso de velocidad: Toda vez que las vías presentan una evidente descongestión, se incrementa el riesgo de exceder los límites de velocidad por parte de los actores viales con excepción a las medidas ya conocidas. Los reportes preliminares del ONSV indican que el año pasado se presentó en promedio un siniestro por esta causa cada 4 horas. Infortunadamente estos hechos le significaron la muerte a 119 personas y lesiones graves a 877 más.
Es necesario recordar que se estima que un peatón que sea arrollado por un automotor que viaje a 30 km por hora tiene 85% probabilidades de no perder la vida. Sin embargo, si el vehículo se desplaza a 50 km por hora este índice de probabilidad se reduce a 20%.
Frente a micro sueños e hipnosis al volante: Es muy probable que este fenómeno afecte especialmente a los conductores de vehículos de carga, toda vez que ante la ausencia de vehículos en carretera es factible que muchos conductores opten por recorrer trayectos largos sin las pausas necesarias. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial durante el 2019 se registraron 512 siniestros viales de gravedad en el país por exceso en horas de conducción. De ellos, 107 generaron lesionados, 28 fallecidos y 377 sólo daños materiales.
Un micro sueño se caracteriza por durar tan sólo unos segundos en los que el cerebro pareciera “desconectarse”. Es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan, sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial. Si un conductor tiene un micro sueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento.
Por otra parte, es necesario recordar que la hipnosis al volante consiste en olvidar partes del trayecto porque el conductor ejecuta esta acción de forma automática. Se puede producir por varios factores, entre ellos: paisajes altamente repetitivos, fatiga, cansancio o exceso en horas de conducción. Lo grave de esta situación es que este “trance” disminuye la capacidad de reacción de los conductores siendo más propensos a ocasionar un siniestro vial.
Distancia de vida: Muchas de las personas que deben seguir movilizándose por cuestiones laborales y que están expresamente detallados en el decreto presidencial utilizan la bicicleta como un medio de transporte, ante este panorama, la ANSV insiste en la importancia de que los conductores cumplan la Ley 1811 de 2016 y respeten la distancia de vida cuando circulen cerca de ciclistas. Un metro con cincuenta centímetros (1.50 metros) es lo que cualquier persona que se mueve en bicicleta necesita para mantener la estabilidad.
Durante el año 2019 fallecieron infortunadamente 415 ciclistas, de los cuales el 25% fue arrollado por un vehículo de carga (105 fallecidos), el 22% por un motociclista (91) y el 19.5% (81) por un vehículo particular.
Sobre la embriaguez: Especialmente en sector rural aún persisten usuarios viales irresponsables que conducen bajo los efectos del alcohol o “enguayabados”. La ANSV insiste en que estadísticamente un conductor en estado de embriaguez tiene 140 más posibilidades de accidentarte que un conductor sobrio. A nivel psicomotor, la capacidad del conductor se ve afectada aumentando el tiempo de decisión y de reacción. Se afecta la capacidad para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria. El alcohol produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo. A nivel físico, la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir objetos, perdiendo campo de visión y vista periférica.
Durante el año 2019 perdió la vida un colombiano por esta causa cada 2 días en promedio, mientras un usuario vial resultó gravemente herido cada 12 horas aproximadamente.
“Para evitar la materialización de este tipo de riesgos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en coordinación con la Policía de Tránsito y los Agentes Municipales desarrollarán una serie de controles y acciones pedagógicas. Debemos como colombianos seguir todas las indicaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, de igual forma, debemos respetar las señales de tránsito y límites de velocidad para evitar tragedias con los usuarios que en el marco de las excepciones deban movilizarse” afirmó el Ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.