Rechazan acusaciones sobre no protección a desmovilizados | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Como absurdo calificó el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, los señalamientos que en las últimas horas hizo el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, responsabilizando al mandatario Iván Duque de los 186 crímenes que se han registrado contra desmovilizados de la extinta guerrilla tras la firma del acuerdo de paz, pues dijo que su inacción al respecto “lo hace cómplice del genocidio que se está presentando”.

Archila indicó que “es una manifestación absolutamente infundada y sobre todo irresponsable” y no se compadece con la “actitud que ha tenido el Gobierno, la disposición que ha tenido, la cantidad de horas, esfuerzos y recursos que la sociedad colombiana está dedicándole a la protección de los excombatientes es gigantesca”.

El funcionario presidencial consideró que lo manifestado por Londoño “es una actitud de un partido de oposición, en mi opinión muy irresponsable mandándole un mensaje a los excombatientes contrario a lo que estamos haciendo, que es tener más de 10 entidades de todo el Estado trabajando para ellos, de tener la UNP especializada para ellos, tener un cuerpo de la Policía solamente para ellos, tener un cuerpo del Ejército solo para ellos, tener avances en todas las investigaciones que se han hecho, muy por encima del promedio de la  Fiscalía”.

Londoño dijo el pasado martes que “Duque pare el genocidio. Cuando firmamos el acuerdo de paz, sabíamos que nos exponíamos a este tipo de situaciones. Lo que nunca pensé es que íbamos  a tener un Presidente indolente, un Presidente que su inacción lo hace cómplice del genocidio que se está presentando con los exguerrilleros y exguerrilleras que firmamos el acuerdo de paz y con los líderes sociales que les están apostando a la paz”.

Por su parte, Archila consideró ayer que estos señalamientos del Partido Farc, anunciando también su intención de acudir ante la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares para proteger a los excombatientes, tendrían algún interés político a propósito de que se avecina la segunda asamblea del Partido Farc. “Les va a resultar rentable políticamente ir ante los organismos internacionales a tratar de presentar esto, pero no es una posición que se compadezca con la realidad de los esfuerzos que, no solamente el Gobierno sino todas las entidades del Estado colombiano está haciendo”, dijo el funcionario.

Agregó Archila que es absurdo pensar que “los malos no son los crápulas, los hampones, los grupos de narcotraficantes que son los responsables de más del 75% de estos homicidios, y pretender vincular a una persona (el presidente Duque) que está completamente jugado con un proceso”.

Añadió que son más de 35 las medidas que el Gobierno ha tomado para brindar protección a los desmovilizados. Recordó que “2.700 de los excombatientes están todavía en los antiguos ETCR, estas son las personas que están en 24 puntos y que están llevando a cabo su reincorporación de manera colectiva. Eso nos deja con más 8.900 que están dispersos en  todo el país, y ellos están presentes en 522 municipios. Son personas cuya seguridad estamos protegiendo”.

Aseguró Archila que se tiene un batallón del Ejército y de la Policía en cada uno de los ETCR, “pero además de eso tenemos más de 2.500 policías dedicados a la protección de quienes están dispersos”.

De igual forma el Consejero Presidencial para la Estabilización, recogiendo cifras de la Fiscalía, dijo que los desmovilizados asesinados “son un poco más de 180” desde que las Farc firmaron el acuerdo de paz a finales del 2016.

 

Pronunciamiento de ONU

 

Los más recientes hechos violentos contra esta población se registraron entre viernes y sábado pasados, cuando fueron asesinados Esder Pineda en Algeciras, Huila;  así como Winston Moreno y Kevin Cuesta, de 17 años de edad, hijastro de otro exmiembro de las Farc.

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo frente a los hechos que “condeno asesinatos contra quienes dejaron las armas. La muerte de 3 excombatientes en los últimos días es un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad”.

De igual forma Ruiz Massieu dijo sobre la reunión que sostuvo el pasado martes con integrantes del Partido Farc que “revisamos las medidas de seguridad y protección frente a los asesinatos de personas en proceso de reincorporación. Reafirmo el acompañamiento de Misión de la ONU en Colombia”.