Que se reanuden las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) pidió el consejero presidencial, Emilio Archila, a Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas, delegados de Farc ante esa Comisión.
En la carta, Archila señala que es una instancia conjunta en pro de la continuidad en el cumplimiento de la Implementación y la consolidación de las condiciones para la paz en el país.
"Sírvanse informarnos sobre su disposición de agenda para programar la siguiente sesión de la CSIVI, con sus instancias y componentes", señaló Archila al afirmar que la sesión está programada para hoy.
La última jornada de la Comisión se cumplió el 14 de mayo, cuando los delegados de Farc se retiraron por las declaraciones hechas por el alto comisionado para la paz, en las que celebró la inclusión de Cuba en el listado de los países que apoyan el terrorismo del Departamento de Estado de los EE.UU.
Cabe recordar que la Farc había anunciado su decisión de suspender su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) tras acusar al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, de ejercer como "delegado para la guerra".
La FARC reprochó a Ceballos su aplauso a la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperaron en 2019 en la lucha contra el terrorismo por su negativa a extraditar a Colombia a los guerrilleros del ELN y los "numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense" que permanecen en territorio cubano. El Alto Comisionado para la Paz lo celebró como un "espaldarazo" a la Casa de Nariño, que lleva tiempo reclamando al Gobierno de Miguel Díaz-Canel la entrega de los insurgentes.