JEP reconoce 1.934 casos de ejecuciones extrajudiciales | El Nuevo Siglo
El evento tiene como objetivo conocer y compartir las memorias del conflicto armado colombiano. Foto: Centro de Memoria Histórica
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Web

EL PRESIDENTE de la Justicia Especial para la Paz, el magistrado Alejandro Ramelli, reveló los nombres de 1.932 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del estado, en un acto que dio respuesta a múltiples sectores que cuestionaban la veracidad de los hechos ocurridos principalmente durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Ramelli puntualizó durante el evento, al que asistieron múltiples familiares de las víctimas, que resulta “imperativo combatir el negacionismo, inclementemente y de manera impúdica de algunos, que todavía se preocupan por las cifras y no por los acontecimientos, como si haber asesinado tan solo a uno hubiese bastado para el reproche. Bastaría un solo nombre para deplorar lo sucedido. Debería ser suficiente el llanto de una sola madre afligida para entender que usar las armas del Estado para atacar a ciudadanos inocentes es ilegal e inmoral”.

Este evento se produce luego de los recientes hechos polémicos protagonizados por el representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático Miguel Polo Polo, quien cuestionó la veracidad de los hechos y destruyó elementos conmemorativos a las víctimas que reposaban en el Congreso de la República. Su accionar despertó un debate sobre la revictimización, que acabó en una disputa entre el representante, las familias afectadas y otros cabildantes, principalmente de partidos de Gobierno.

En su discurso, el magistrado también recalcó la implicación de las Fuerzas Militares en estos hechos, señalando además que “quienes estaban llamados a protegerlos se volcaron contra nosotros, incumpliendo sus deberes constitucionales y, peor aún, traicionando su humanidad. Muchos de los responsables lo han admitido. Han tenido el coraje de pararse frente a sus víctimas, afligidos, a pedir perdón. Por ello, resulta incomprensible y reprochable el debate público que gira en torno a cuántos y no al cómo. Lo enmendamos y quedaremos para que no se repita. La pregunta no es la cifra, eso es una pregunta inmoral”.

No obstante, este evento trajo consigo diversas reacciones, pues desde un sector político se señaló que, a pesar de tratar de dar importancia y reconocimiento a los hechos, la JEP terminó en la revictimización. En cambio, desde los partidos de oposición se cuestionó la falta de nombres, como lo hizo la senadora María Fernanda Cabal, quien tras el anuncio publicó en sus redes sociales que “deben revelar los 6.402 nombres. Jamás será inmoral pedir conocer la verdad, a menos que sea una cifra que engaña con fines ideológicos mientras sospechosamente olvida a cientos de miles de víctimas de las Farc”.

Asimismo, el propio Polo Polo indicó que “la JEP no pudo dar los 6.402 nombres ¡No los tienen! La izquierda y medios sin rigor nos intentaron linchar pública y mediáticamente por decir la verdad, pero hoy callan al no poder dar la lista. Entregan 1.900 nombres de falsos positivos ¡atroz! ¡triste! Pero NO son 6.402 como dijo la comisión de la verdad, número con el cual el petrismo hizo campaña para llegar al poder”.

'Unidad en la Diversidad'

Aún quedan más por revelar”

El magistrado Ramelli señaló durante su discurso que el listado de las cerca de 2.000 víctimas pertenece al macrocaso03, en el que se hace registro de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas en los departamentos de Antioquia, Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y la Costa Caribe, por lo que en el marco de este caso podrían revelarse muchos más nombres de las víctimas.

Ramelli también agregó que, además, estos nombres no se revelaron en esta jornada “por respeto a sus familias, por la protección de la investigación judicial y en consideración a las condiciones de seguridad”.

Por estas ejecuciones, o ‘Falsos positivos’ 106 exfuncionarios de la Fuerza Pública fueron imputados, de los cuales 85 han reconocido su culpabilidad. “Muchos de los responsables lo han admitido, han tenido el coraje de pararse ante sus víctimas, afligidos, a pedir perdón, por ello resulta incomprensible y reprochable que el debate público aun gire en torno al cuántos y no al cómo lo enmendamos y qué haremos para que no se repita. La pregunta por la cifra, repito, es inmoral”, señaló Ramelli.

El acto también contó con una firma de botas conmemorativas para las víctimas, mismas que en su momento fueron removidas por el representante Polo Polo del Congreso de la República. El magistrado Ramelli firmó algunas de ellas, señalando el hecho como una “reparación simbólica” para las víctimas de estos hechos.