La Secretaría Distrital de Salud hizo un balance sobre todas las acciones realizadas en el primer día del ciclo de cuarentena por localidades, jornada durante la cual se realizaron trabajos de promoción y prevención, sensibilización, pedagogía en autocuidado, atención en salud, toma de muestras e investigación epidemiológica.
De hecho, en las 8 localidades en las que se inició la cuarentena estricta, es decir en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, se abordaron más de 8.800 personas, las cuales recibieron información, pedagogía, atención en salud y abordaje focalizado desde las diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica.
En Chapinero se hicieron 513 tomas, en Ciudad Bolívar 252 y en Tunjuelito 200 pruebas aplicadas. Estas muestras fueron realizadas a personas asintomáticas y sintomáticas con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de casos. Por otro lado, los equipos de epidemiología de la entidad hicieron 623 investigaciones epidemiológicas de campo, se intervinieron 6 brotes de Covid-19 y además se realizaron acciones de sensibilización y pedagogía a 586 establecimientos de comercio.
“Estamos en el momento más complejo y por supuesto, todos los días tenemos más pacientes, tanto positivos como en hospitalización y en cuidados intensivos. La congestión de camas sigue siendo muy alta y por eso es tan importante lo que estamos haciendo en los territorios”, dijo ayer en la mañana el secretario de Gobierno, Alejandro Gómez.
637 vacunas
Durante esta primera jornada, se aplicaron vacunas a 637 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a adultos mayores de 60 años. Además, con el fin de atender otras necesidades en salud identificadas en el territorio, se hicieron más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud -como condiciones crónicas-.
A partir de las acciones en territorio, se intervinieron 27 puntos de aglomeración de personas, que representaban focos de riesgo de contagio y propagación del virus.
En la última semana y para promover medidas de autocuidado y cultura ciudadana para la prevención de la enfermedad, a través de la implementación de la estrategia de Promotores del Cuidado, se han sensibilizado de manera virtual y territorial 3.422 personas, entre quienes se encontraron tenderos, farmaceutas, comerciantes, policías, recicladores, mensajeros, taxistas, líderes de salud y comunitarios.
“Como ustedes lo están viendo, este no es un problema solamente de nuestra ciudad. Lo estamos viviendo en las diferentes capitales de Colombia y tenemos que cuidarnos más. Todos los días trabajamos por lograr mayores condiciones de confinamiento, pero de un confinamiento con apoyo alimentario, económico y social. En ningún momento nos hemos detenido ni en la Red Pública ni en la Red Privada para incrementar nuestra capacidad”, precisó el Secretario, quien añadió que hay que entender circunstancias específicas y que el personal de la salud también se enferma.
“Nuestra gente de los servicios de salud también se enferma desgraciadamente. También se incapacitan, también salen a periodos de cuarentena y todas estas son tensiones que manejamos todos los días. En cualquier caso vamos a salir adelante”, finalizó diciendo el secretario Gómez.
Actualmente, la Secretaría de Salud también está coordinando acciones de pedagogía y capacitación tanto con empresas como organizaciones, entre las cuales están Fenalco, Rappi, Policía Nacional, Taxis Libres, Farmatodo, Bavaria, Asocoldro y el Comité de Libertades Religiosas.
La Secretaría continuará con las acciones correspondientes en los próximos 13 días de cuarentena estricta que le quedan a estas localidades de la ciudad, con todos sus equipos dispuestos para la atención a la ciudadanía.