COMO un reajuste insuficiente, que no tuvo en cuenta las recomendaciones que hicieron los diferentes gremios y, por tanto, no soluciona el déficit existente, calificó la Cámara de Aseguramiento en Salud de la Andi el incremento del 12.01% que hizo el Ministerio de Salud a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Mediante la Resolución 2364 de 2023, emitida este 29 de diciembre, se fijó el reajuste a dicha Unidad con la que se financian los servicios y tecnologías de salud de los regímenes subsidiado y contributivo del Sistema General de Seguridad en Salud para el 2024.
Explica el documento que para el incremento se tuvo en cuenta la inflación causada (9,73%) y un 2.28% de inclusiones para actualizar servicios y tecnologías. Sin embargo, la Andi señala que dicha “actualización solo se ajusta a la inflación y deja un porcentaje adicional para inclusiones”, lo que significa que “no hubo incremento de laUPC”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió a responder a las críticas que hizo ACEMI, gremio que representa a las empresas aseguradoras de salud, quien indicó que el "Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del Sistema. Un 12.01% no solo es insuficiente, sino que supone también la no viabilidad en el futuro del Sistema que le da salud a los colombianos".
Ante los señalamientos, Petro aseguró que "el índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6%, y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12%, eso implica 6 puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración"
Agregó que "he pedido al ministro de salud que la mayor parte de este aumento se dedique a implementar en manos de las EPS las estructuras de CAPS y los equipos de medicina preventiva en los territorios donde tienen la mayoría de sus afiliados."
Como se sabe, la UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), por el aseguramiento de cada colombiano y se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de la atención a los usuarios y los medicamentos.
El ministerio de Salud insiste que solo cuatro de las 18 EPS existentes cumplieron a cabalidad con la entrega y consistencia de la información requerida.
De esta forma, para el régimen contributivo, el valor de la UPC para el año que comienza este lunes es de $1,586,473.20 (anual) y un valor diario de $4,406.87.
Establece la resolución que se otorgará una prima adicional a la Unidad de Pago por Capitación por el ponderador de concentración de riesgo etario. Esta prima, destinada a la Nueva EPS con un 4% de asignación, resultará en una UPC anual de $1,501,848 y un valor diario de $4,171.80.
La definición de esta prima se basa en la concentración de riesgo en grupos etarios mayores de cincuenta (50) años en las EPS-C, aplicando el Acuerdo 26 de 2011, modificado por la Resolución 6411 de 2016, con datos de la Base de Datos Única de Afiliados a octubre de 2023.
Incapacidad médica y de maternidad
El artículo 7 de la resolución 2364 de 2023 establece el reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general para afiliados cotizantes en un 0,39% del Ingreso Base de Cotización, incluyendo incapacidades superiores a 540 días, responsabilidad de la EPS.
El artículo 8 señala que las licencias de maternidad y paternidad se financiarán con los recursos de la (Adres), cubriendo aportes de trabajadores independientes, responsabilidad de la EPS según la normativa vigente.
Finalmente para el Régimen Subsidiado, el valor de la UPC es de $1,256,076, equivalente a un valor diario de $3,489.10.