Este martes Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam se reunieron, de manera virtual, para refrendar el compromiso político de alto nivel por la conservación y desarrollo sostenible de la amazonia.
En este diálogo, las siete naciones evaluaron los logros alcanzados y articularon esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica, particularmente en el contexto actual de emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).
“En ejercicio de la protección de nuestra soberanía, de nuestra soberanía ambiental, estamos más unidos que nunca en que los resultados que hemos incorporado al plan de acción tengan financiamiento, tengan viabilidad y tengan el impacto deseado”, dijo el presidente Iván Duque durante su intervención en la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia.
Durante el evento, también se definieron acciones posteriores de trabajo conjunto, como la concertación de un protocolo para brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales de la Amazonía y el desarrollo de una iniciativa de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible para este bioma, de la mano de instituciones financieras internacionales.
La reunión fue instalada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, seguido por las intervenciones del Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Medioambiente de Perú, Gabriel Quijandría.
En el primer segmento se realizó un panel sobre “soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia” moderado por Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que contó con la participación de un grupo de representantes de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Ecuador, así como otras organizaciones, incluyendo el Instituto Paulson, la Fundación de Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el Foro Económico Mundial.
Posteriormente, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Martín Vizcarra, dieron apertura al diálogo de los jefes de Estado.
Participaron también los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno; y Brasil, Jair Bolsonaro, y representantes de los gobiernos de Surinam y Guyana.
Los gobernantes suscribieron una declaración en la que reafirman 'el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonia con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales, y las comunidades locales'.