En la actualidad, son varias las acciones que se han implementado para promover más el turismo de los colombianos a nivel interno, pero existen otras que aún requieren mayor esfuerzo para aumentar la competitividad en las diferentes regiones, y que incentiven al viajero nacional a elegir a su país como su próximo destino.
El turismo interno, tuvo un crecimiento superior al 20% en 2023 frente a 2022, pues el año pasado se reportó que el 8% de las personas realizaron turismo interno. Esta cifra si bien fue importante, sigue sin ser suficiente para alcanzar los niveles que tenía el país en 2019, pues para dicho año, el 9,9% de los colombianos realizó turismo interno.
La tasa de crecimiento en 2024 debería ser igual a la registrada en 2023, únicamente para acercarnos a los niveles de 2019. En el año 2019, el 9,9% de los colombianos realizaron turismo interno. Sin embargo, en 2023, esta cifra solo alcanzó un 8%.“Si queremos lograr que el turismo interno tenga una mayor dinamización, debemos darle más enfoque público-privado, una estrategia colaborativa, y que esta combine el conocimiento y experiencia de ambos para llegar a metas efectivas”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “si seguimos apuntando a una real reactivación del sector y al trabajo con el Gobierno, el turismo interno crecería un 10% anual de acá hasta finales de la década, para que de esta manera, se logre que el 15% de los colombianos viajen por su territorio al final de 2030, lo que significaría aproximadamente 3,5 millones de turistas nacionales”.
Colombia está llena de paisajes, historia, cultura y gastronomía por descubrir. Y esto sumado a la puesta en marcha de más estrategias hacia el aumento en la conectividad aérea nacional, la seguridad en los destinos, la inversión en infraestructura y por supuesto la formalización de empresarios del sector, puede hacer realidad este propósito.