Por la tragedia en Macayepo, en el departamento de Bolívar, que dejó un saldo de 12 campesinos muertos y más de 200 desplazados fue condenado el exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, a 28 años de prisión, sentencia que fue ratificada este martes.
La masacre ocurrió el 14 de octubre del año 2000 cuando un grupo de paramilitares incursionaron al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.
La decisión, expuesta en 104 páginas, se evidencia la responsabilidad de Amín generando graves crímenes, porque las Autodefensas actuaban en la zona en el plan de exterminar a la guerrilla.
"Es innegable que la acción desplegada por el grupo paramilitar al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo se inscribe en lo que (el exparamilitar) Edwar Cobos Téllez denominó "estrategia militar de las Autodefensas para derrotar y desterrar de la región al enemigo histórico y a sus bases de apoyo, hablo de las guerrillas comunistas" (...) Empero, lo particular y que resulta determinante en la responsabilidad derivada al acusado, es que sobre esa base de autodefensa reconocida en la región, se promovió una operación violenta a partir del hecho demostrado del hurto del ganado", se lee en la decisión judicial.
Miguel Nule Amín, padre de los condenados empresarios Miguel y Guido Nule, fue capturado el 18 de febrero de 2012 en el aeropuerto de la Cartagena, cuando tenía previsto viajar a Miami, Estados Unidos.