La Corte Suprema de Justicia le cerró la puerta a la posibilidad de revisar la condena de 10 años de cárcel al hacker Andrés Sepúlveda.
Cabe recordar que Sepúlveda fue condenado por interceptar las comunicaciones de varios negociadores de la guerrilla de las Farc, en el proceso de paz que se adelantaba en La Habana ( Cuba).
Los argumentos que presentó el hacker es que se debía tener en cuenta el caso de Luis Alfonso Hoyos quien fuera asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Hoyos fue absuelto de todos los cargos en su contra. Por eso, Sepúlveda pedía que se le aplicara el mismo beneficio.
En este sentido se pedía que se le quitara el delito de concierto para delinquir al considerar que no existía base para que siguiera cumpliendo la sentencia por este cargo ya que la persona con la que se concertó ya fue declarada inocente en dos instancias.
Sin embargo, el fallo señala que, “el actor pretende que por vía del presente diligenciamiento se emitan pronunciamiento, incluso con el alcance modificar o desconocer lo decidido en la sentencia condenatoria proferida en su contra, en lo que tiene que ver con el delito de concierto para delinquir agravado, y en virtud, se autorice de manera directa la concesión de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión en centro carcelaria por prisión domiciliaria”.
Cabe recordar que la Fiscalía a mediados de 2014 obtuvo cerca de 670 conversaciones del hacker en redes sociales, en las que mostraba su preocupación por la necesidad de contratar especialistas en espionaje cibernético para filtrar las campañas políticas y las negociaciones de paz en Cuba.
Sepúlveda durante la audiencia de lectura de sentencia leyó un comunicado en el que ofreció disculpas al Gobierno y Ejército colombiano por el monitoreo ilegal y por poner en riesgo la seguridad nacional con sus actos delictivos.