Después de meses de diálogo y negociaciones entre Rappi, la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales "Unidapp" y el Ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo para los repartidores de la plataforma de entregas a domicilio en Colombia.
Este pacto, que contempla una tarifa mínima de $3.050 garantizada por pedido finalizado, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales en el país.
El acuerdo, anunciado por el Ministerio de Trabajo, establece una tarifa mínima fija de $3.050 pesos por pedido finalizado para los repartidores de Rappi. Este acuerdo no solo implica un ingreso mínimo asegurado para los trabajadores, sino que también marca un avance significativo en el reconocimiento de sus derechos laborales.
Según Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales, este acuerdo es "histórico y ejemplar para la región" y destaca la importancia del diálogo social y la voluntad de las partes para alcanzar soluciones concretas.
También enfatizó en que este acuerdo es uno de los pocos que existen a nivel mundial sobre el trabajo en plataformas digitales y muestra que el diálogo constructivo puede llevar a resultados tangibles.
Además de la tarifa mínima por pedido, el acuerdo contempla una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro cuatro en cada pedido de moto finalizado, lo que asegura un ingreso justo para los repartidores en función de la distancia recorrida.
Puntos contemplados en el acuerdo:
- Establecer una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado.
- Establecer una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro cuatro en cada pedido de moto finalizado de $640 pesos por kilómetro.
- Unidapp remitirá a Rappi información relevante para combatir el fraude de repartidores(as) y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma y fortalecer los mecanismos de seguridad para beneficio de los propios repartidores(as), usuarios y aliados comerciales que se conectan a la plataforma.
- Mediante una prueba piloto, se analizará si se debe ajustar el procedimiento actual frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores(as) en la aplicación.
El pacto también incluye medidas para combatir el fraude y mejorar la seguridad en la plataforma, así como el reconocimiento de la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo para proteger los intereses y el bienestar de los repartidores.
Juan Sebastián Rozo, gerente de Asuntos Públicos de Rappi en Colombia, destaca el compromiso de la plataforma con el ejercicio del derecho de asociación de los repartidores independientes y subraya la importancia de este acuerdo para la economía colaborativa del país.