Colombia tiene 864 cuerpos de bomberos con casi 30.000 efectivos | El Nuevo Siglo
EN COLOMBIA, tenemos 26 cuerpos oficiales de bomberos, 792 Cuerpos de Bomberos Voluntarios y 46 Cuerpos de Bomberos Aeronáuticas Civiles en los aeropuertos. /Foto - Bomberos Bogotá
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Nacional

AL MENOS, 26 cuerpos oficiales de bomberos hay en Colombia, cifra que, al parecer, es insuficiente, ya que el director nacional de la institución, Arbey Trujillo, afirmó a este Diario que hacen falta unidades en algunas ciudades.

También mencionó que el cuerpo de bomberos en el país será integrado por voluntarios en los municipios donde no hay puestos para atender las emergencias que se presenten.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está conformado el Departamento Nacional de Bomberos?

ARBEY TRUJILLO: En Colombia, tenemos 26 cuerpos oficiales de bomberos, 792 Cuerpos de Bomberos Voluntarios y 46 Cuerpos de Bomberos Aeronáuticos Civiles en los aeropuertos. En total tenemos 15.383 hombres bomberos y 4.946 mujeres, para un total de 20.329 bomberos. Este personal se encuentra distribuido en municipios y ciudades de todo el territorio nacional.

ENS: ¿Actualmente todos los municipios del país tienen puesto de bomberos?

AT: En este momento, nos hacen falta cuerpos de bomberos en algunos municipios y este es un afán del Gobierno. Con el propósito que, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, se mantenga la orden de comenzar a fortalecer los cuerpos de bomberos, con equipamiento y nuevo personal.

Con ellos, buscamos que todos los municipios cuenten con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios para que las poblaciones sin un puesto de bomberos, inicien el proceso de creación. Ahora, en las poblaciones que tienen un cuerpo de bomberos, adviertan sus necesidades a la Dirección Nacional para que les entreguen el apoyo requerido.

ENS: ¿Esos nuevos integrantes de bomberos serán voluntarios o de orden oficial?

AT: Durante las conversaciones con los nuevos alcaldes se determinó que el cuerpo bomberil será integrado en su totalidad por bomberos voluntarios, por ello, extendemos la inquietud a todos los alcaldes a implementar un puesto de bomberos, y estamos comprometiéndolos a destinar recursos bajo ese propósito.

Que les permitan a las administraciones locales mantener la unidad en funcionamiento, en cumplimiento de la ley que obliga a los alcaldes a establecer y sostener un puesto de bomberos municipal.

Ese es un trabajo que ya iniciamos en La Guajira. Además, es necesario aclarar que todo el personal adscrito a la Dirección General de Bomberos, son bomberos oficiales.

Cuando se habla de voluntarios es porque el municipio lo crea con presupuesto propio, y paga un salario a ese personal, estos bomberos voluntarios se sostienen económicamente con otros ingresos.

Sostenimiento

ENS: ¿Cuánto cuesta el sostenimiento de una unidad de bomberos?

AT: Las Unidades de Bomberos Voluntarios en los municipios dependen directamente de los aportes de las Alcaldías. En el caso de los bomberos oficiales, administramos y entregamos esos recursos; sin embargo, existen unidades que funcionan con determinado presupuesto, en razón a la ciudad de ubicación y el número de personal.

Por ejemplo, hay un cuerpo de bomberos que está recibiendo 12 millones de pesos, por decir algo, que es una suma de dinero mínima. En el Tolima, tengo cuerpos de bomberos que reciben seis millones de pesos en recursos logísticos para operación.

Además, brindamos capacitación constante en rescate y procedimientos de control. El último curso de bomberos lo hicimos en San Antonio del Tolima en donde capacitamos a bomberos voluntarios de ese municipio y al personal de pueblos circunvecinos porque esa unidad es de las que no tiene recursos.

Entonces, estamos fortaleciendo el talento humano y, posteriormente, procedemos a aportar recursos con la entrega de equipos. Sin embargo, la Dirección Nacional no sostiene económicamente ninguna unidad, los bomberos oficiales son pagados por las Alcaldías de las ciudades, y en los municipios, las administraciones locales costean las nóminas.

ENS: ¿Varían mucho las condiciones laborales de los bomberos voluntarios al compararlas con las condiciones de los bomberos oficiales?

AT: Hay cuerpos de bomberos que tienen muy buenos ingresos. Un ejemplo de ellos es Tunja, porque las unidades de las ciudades más grandes tienen buenos ingresos y eso que son voluntarios, también existen otras unidades que funcionan con pocos recursos. En esas poblaciones, la Dirección Nacional apoya al personal en aspectos logísticos y con apoyo económico.

A diferencia, por ejemplo, del caso de Barranquilla que tiene un cuerpo oficial, en ese sentido la ciudad hace el sostenimiento económico y la Dirección Nacional ofrece otro tipo de recursos.

ENS: ¿Se necesita más presupuesto para implementar más unidades de bomberos?

AT: El presupuesto depende de los municipios y de la gestión de los alcaldes para abrir y sostener una unidad bomberil. Cuando los mandatarios locales no apoyan a los cuerpos voluntarios el trabajo se dificulta porque el personal se queda sin seguro médico, los convenios de vinculación para voluntarios no se hacen y trabajan sin contratos.

Eso quiere decir que el proceso de contratación no depende del rubro presupuestal que el Ministerio de Hacienda destine. Los bomberos oficiales trabajan jornadas de ‘veinticuatro / siete’, y tienen organizaciones sindicales, entonces esas contrataciones tienen otras condiciones. Los bomberos voluntarios tienen presupuestos más bajos, y sus ingresos vienen de la unidad a la cual pertenezcan y se maneja un número de personal más reducido.

ENS: ¿Cuánto dinero destina anualmente el Gobierno a la Dirección Nacional de Bomberos?

AT: Este año, recibimos un propuesto por $ 62.000 millones de pesos, de los cuales, destinamos un total de $ 22.000 millones para dar apoyo financiero en los lugares que se requiera. Los otros $ 40.000 millones de pesos hacen parte de la inversión en materia de fortalecimiento a los cuerpos de bomberos y el gasto de esos recursos se realiza bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, una vez se determina cuánto dinero es para construir estaciones, cuánto va para comprar máquinas, y cuánto va para adecuación de estaciones y puestos de bomberos.

La labor principal de la Dirección es brindar un apoyo técnico y logístico a todos los cuerpos de bomberos a nivel nacional para su fortalecimiento con equipos como máquinas, vehículos, ambulancias, equipos de comunicaciones, equipos para combatir incendios forestales. Entonces se invierte en esos recursos y apoyamos con lo que sea necesario.

ENS: ¿El gobierno debe invertir más de 62.000 millones de pesos en el sostenimiento de Bomberos?

AT: No se puede mencionar que solamente la carga presupuestal de Bomberos sea del Gobierno nacional, hay otras entidades que deben apoyar financieramente a la Dirección Nacional. Una de esas entidades es la Corporación Autónoma Regional y de Medio Ambiente, que está en todos los municipios.

Ellos cobran un impuesto ambiental a todos los municipios y que todos pagamos obligatoriamente. Esos recursos deben ser distribuidos para los cuerpos de bomberos voluntarios al ser quienes están apagando incendios forestales, por lo que ese personal debe recibir apoyo logístico en campo, alimentación, un lugar donde descansar cuando hacen cambios de turno en lugares alejados de las poblaciones. Entonces es necesario ese llamado a que las CAR también aporten recursos.

Incendios forestales

Desde la declaratoria del Fenómeno de El Niño el pasado 3 de noviembre y hasta la fecha, se han reportado, por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos, más de 900 incendios forestales.

Los departamentos más afectados por la emergencia son Antioquia (138), Santander (87) y Boyacá (70).

Ahora, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 515 incendios forestales, siendo Antioquia (88), Santander (53) y Córdoba (46) las regiones más críticas.