Localidades como Antonio Nariño y la Candelaria no tienen fallecidos. Por su parte, Sumapaz no presenta contagiados
_________
Considerando que Bogotá tiene localidades que asemejan el tamaño de ciudades capitales como Bucaramanga, además de ser uno de los lugares más densamente poblados de América, la Administración Distrital extendió las zonas de cuidado especial a seis localidades y 21 barrios. Sin embargo, ¿cuál es la radiografía del Covid-19 en Bogotá?
Hasta la noche de este jueves se presentaban 4.892 personas contagiadas. De ellas, 2.307 son mujeres y 2.525 son hombres. El 20% de los contagiados está entre los 30 y los 39 años; otro 20% entre los 20 y los 29, mientras que curiosamente solo el 2,5% de los contagios es de personas que están por encima de los 80 años. A su vez, el 93,9% de los contagiados se encuentra en casa, el 4,9% está en el hospital y el 1,17% está en unidades de cuidados intensivos (UCI). Asimismo, la ciudad tiene 160 fallecidos.
Kennedy, la primera
Gracias a la georreferenciación y al número de pruebas que se estaban haciendo, Kennedy se convirtió en la primera zona de cuidado que, por las próximas dos semanas funcionará como lo hizo Bogotá durante los cuatro días del simulacro por la vida.
“En este momento el responsable de la curva de crecimiento del Covid-19 en la ciudad de Bogotá es la localidad de Kennedy y específicamente, la UPZ de Corabastos y Patio Bonito”. Así se lo aclaró a EL NUEVO SIGLO la alcaldesa Claudia López y esa fue la razón por la cual esa fue la primera localidad en ponerse bajo la lupa del Distrito; esto, porque hoy presenta el más alto nivel de contagios de la ciudad, con 975 y 40 fallecidos.
En una primera medida, la restricción se le hizo a las UPZ (cuadrantes o subdivisiones urbanas que pueden abarcar varios barrios) de Bavaria, Calandaima I y II, además de Patio Bonito; tal estrategia se extendió ayer a las UPZ de Corabastos, Américas y Kennedy Central. Por lo mismo, a partir de ayer entraron a estar en cuarentena obligatoria 41.638 hogares, 119.910 personas y 1.880 familias vulnerables de la localidad.
Este sector de la ciudad representa una situación especialmente compleja, no solo por ser bastante diverso socieconómicamente, sino por su tamaño y densidad. Adicional a esto, allí se encuentra la central de abastos (Corabastos) más grande del país, lo cual implica un alto flujo y tránsito de personas.
Suba, la segunda
El miércoles en horas de la noche, cuando la Administración Distrital extendió las zonas de cuidado en la ciudad, se refirió a la localidad de Suba, en donde a partir de ayer entraron en cuarentena obligatoria las UPZ de Britalia.
En ella hay 4.733 hogares, 11.924 personas, 46 familias que viven en pobreza, 607 niños y 1.702 adultos mayores. En este cuadrante se encuentran los barrios de Cantagallo y Mazurén, durante las próximas dos semanas sus habitantes solo podrán salir a hacer compras de primera necesidad, vueltas bancarias, citas médicas y a pasear a sus mascotas. En esta localidad hay 473 contagios y 16 fallecidos. Así mismo, se han recuperado 809 personas pero otras 210 están en estado severo de la enfermedad.
Bosa, la tercera
Aunque en la localidad de Bosa solo entrará a hacer parte de las nuevas zonas de cuidado especial la UPZ de Bosa Occidental, en donde se encuentran los barrios de San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, El chico Sur y la Ciudadela El Recreo, esta es la tercera zona de Bogotá con el más alto número de contagios, sumando 396 contagios, equivalente al 8,45% del total de pacientes con Covid-19 en la Capital del país. Allí han fallecido 8 personas.
No obstante, y con el fin de contener la propagación del virus, a partir de ayer 7.196 hogares, 22.552 personas, 848 familias de escasos recursos, 1.667 niños y 1.659 adultos mayores estarán, por las próximas dos semanas, en un aislamiento total que solo les permitirá salir a la calle para efectuar cuatro actividades de primera necesidad.
Es importante referir que la localidad de Engativá, a la fecha, tiene el mismo número de contagios, no obstante, aún no se ha constituido como una zona de cuidado especial. En ella han fallecido 13 personas.
Lo mismo pasa con la localidad de Usaquén, la quinta en contagios por Covid-19, donde en un principio estaba el mayor número de estos, cuando la mayoría de casos eran importados. Aunque hoy es la quinta área con el mayor número de contagiados, tiene 333 (157 mujeres y 176 hombres), aún no está en alto riesgo para que deba ser contenida y por ello, ninguna de sus UPZ ha sido declarada en alerta naranja. Los fallecidos son 12 personas.
Lo mismo ha ocurrido en Ciudad Bolívar, la sexta en contagios con 261 y 13 muertos. En Fontibón hay 236 contagiados y 7 fallecidos. A ella le sigue la localidad de Rafael Uribe Uribe con 183 contagios, así como 6 fallecidos y a partir de ayer, la UPZ Quiroga entró a una cuarentena obligatoria por las próximas dos semanas.
En esta localidad se ubican los barrios Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y el Barrio Inglés, a su vez, ellos representan 2.821 hogares, 8.487 personas, 173 familias vulnerables, 391 niños y 1.513 adultos mayores.
De acuerdo con Saludata siguen las localidades de San Cristóbal (82 contagios y 5 muertos) y Puente Aranda. Seguida está la localidad de Teusaquillo con 159 contagiados (73 mujeres y 83 hombres) y cuatro fallecidos.
Puente Aranda también fue decretada como una de las nuevas zonas de cuidado especial, por lo que a partir de ayer, 846 hogares, 2.051 personas, 64 familias vulnerables, 105 niños y 259 adultos mayores estarán en confinamiento absoluto. Esta localidad cuenta con 173 contagiados y 7 fallecidos.
Chapinero, otro riesgo
Por su parte, a partir de ayer, la UPZ de Pardo Rubio en donde se encuentran los barrios de Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina y Granada entrará en una cuarentena obligatoria y tiene, a la fecha, 152 contagios y 1 deceso (hay una variable, fuera de Bogotá, tiene 1 fallecido y otra que es -sin dato- en la que figuran 4 muertos. Ambas variables suman 261 contagios).
Con relación a esta localidad, López, quien recorrió la zona ayer en horas de la mañana, dijo que hay dos factores que inciden en la complejidad de esta zona: la densidad poblacional alta y a su vez, se detectó que hay muchas personas que han tenido contacto con contagiados.
A Chapinero le sigue la localidad de Usme, con 140 contagios y 3 muertos; Tunjuelito y Antonio Nariño, con 94 contagios respectivamente y 5 decesos, de la primera de las dos; a su vez, Barios Unidos con 75 personas contagiadas y 4 fallecidas.
Los Mártires tiene 51 contagios y 6 fallecidos; Santafé tiene 40 personas enfermas por coronavirus y 1 fallecido. Y para terminar, la Candelaria cuenta con 9 contagios y ningún fallecido. Por su parte, Sumapaz no presenta contagios.