Presidenta de Fedemedios dijo que están a la espera de que Mintic entregue resultados de reciente adjudicación
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la adjudicación de emisoras comunitarias en todo el país?
YOLANDA PLAZAS: Lo que hemos sabido de las organizaciones sociales que participaron en esta convocatoria es que el Gobierno revisando alguna documentación de todas las que se presentaron, hay algunos municipios que no cumplieron con los requisitos que exige el Ministerio a la organización que le van a asignar la frecuencia, y en eso varias organizaciones se quedaron por fuera y, de paso, varios municipios se vieron perjudicados en esta oportunidad.
ENS: ¿Entonces ya fueron adjudicadas estas frecuencias?
YP: Ya las adjudicaron, había un cupo para más de 600 emisoras. Lo que le solicitamos al Ministerio desde Fedemedios era que tuviera muy en cuenta principalmente los municipios que no tenían emisora comunitaria, pero que además tuvieran presente esos municipios que están mucho más alejados de los centros urbanos, donde de pronto tienen posibilidad de tener el acompañamiento de otro medio de comunicación. Esa fue una de las solicitudes desde Fedemedios que le pedimos al Ministerio que tuviera en cuenta.
Sabemos que han salido aprobadas y que habrían licencias, el Ministerio publicó las frecuencias que estaban asignadas y que estaban disponibles en los diferentes municipios del país. Entonces hasta ahí va el proceso, todavía no sabemos exactamente cuáles emisoras, dijeron inicialmente que en enero ya se conocían, pero hasta el momento no hemos tenido una información oficial para saber cuántas fueron y en qué municipios realmente quedaron asignadas. Esperamos que en estos días el Ministerio nos entregue la información.
ENS: Ustedes pidieron en una reunión con la ministra Sylvia Constaín tener en cuenta para esta adjudicación la capacidad de las emisoras…
YP: Más que la capacidad instalada de las emisoras, lo que le pedimos al Ministerio era que tuviera en cuenta comunidades organizadas, porque se sabe que en este caso se presenta cualquier persona, principalmente iglesias de cualquier índole, católicas, cristianas, solicitando esta licencia.
Lo que queríamos desde Fedemedios era que esas licencias quedaran en manos de organizaciones que representaran a la comunidad, y pues de esta manera ellos tuvieran la posibilidad de dar a conocer sus inquietudes, sus necesidades y no encontraran ese bloqueo que muchas veces se presenta en algunas emisoras comunitarias que están en manos de grupos religiosos.
ENS: ¿Es muy recurrente que emisoras comunitarias sean asignadas a grupos religiosos, por lo menos en la vieja adjudicación?
YP: Sí, se vieron bastante porque además eran los que sabían procedimientos que en ese momento las comunidades desconocían, y además los requerimientos que hace el Gobierno que pide una trayectoria, que hayan hecho un trabajo social con las comunidades, que tengan una experiencia y que la puedan demostrar. Si alguien dice que tiene una fundación que trabaja con las mujeres y se presenta, el Ministerio le recibe toda la documentación, pero en qué momento es rechazado: cuando el Ministerio le pide comprobar experiencia, lo que llama idoneidad.
En ese momento cuando la persona muestra con su cámara de comercio que está recién creado, que no ha hecho ningún trabajo que certifique lo que va a representar esa emisora comunitaria para la comunidad, es un filtro en donde muchos municipios están perdiendo la posibilidad de tener su radio comunitaria.
Esperamos que no sean muchos, vamos a ver el Ministerio qué nos informa, y lo que deseamos sinceramente es que ojalá todos los municipios que no tienen radio comunitaria la puedan tener. Y sabemos que también hay municipios que ya tienen una radio comunitaria, pero bien sea por su extensión o por el número de habitantes el Ministerio decidió asignarle otra frecuencia a esos municipios.
ENS: En cuanto al plan nacional de radiodifusión que ustedes le han pedido al Ministerio modificar, ¿cuál es la razón?
YP: La modificación que hablamos con la Ministra era la posibilidad de aumentar la potencia en municipios que tienen muchísima extensión pero poca población ubicada en un solo sitio. Hay veredas, hay centros poblados, muy apartados de un municipio donde no logra llegar la señal de una radio.
Lo que le pedimos al Ministerio era que tuviera en cuenta todas esas variables de la geografía colombiana para que en el caso de esos municipios les asignaran más potencia.
Otra cosa que hablamos con el Ministerio era que el porcentaje del espectro radioeléctrico en Colombia fuera distribuido de manera más equitativa, que a las comunidades organizadas, todo lo que representan las juntas de acción comunal, fundaciones, corporaciones, asociaciones, se les asignara el 33% de lo que es el espectro electromagnético.
El último reporte con el que contamos es que no teníamos ni siquiera el 1% de todo el espectro si se suman las potencias que tenemos que son 250 vatios, máximo 900 vatios en municipios y en departamentos con problemáticas.