Radicaron tutela contra prueba piloto de fracking en Santander | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 31 de Marzo de 2022
Redacción Web

Organizaciones ambientalistas, dieron a conocer este jueves que radicaron una tutela para frenar la prueba piloto de fracking en Puerto Wílchez, Santander, que fue aprobada esta semana por la ANLA.

La Alianza Libre de Fracking, que reúne a más de 100 grupos, informaron a través de un comunicado que el proceso se llevó a cabo por una posible vulneración de derechos por la falta de una consulta previa.

"La tutela presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Podion en representación de Afrowilches, busca suspender tanto la licencia ambiental otorgada el pasado viernes por la ANLA para el proyecto piloto de fracking Kalé, como el trámite de licenciamiento en curso para el proyecto Platero, hasta tanto se desarrolle el correspondiente proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapas", dijeron.


Le puede interesar: Camión con 18 soldados cayó a un abismo en Santander


Rosa María Mateus, abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, explicó que la tutela fue contra ANLA, Ecopetrol y y el Ministerio del Interior, señalando que "avanzan de manera ilegal en el trámite de licenciamiento ambiental sin realizar el proceso de consulta previa, violando los artículos 2, 7, 40 y 330 constitucional y el art. 7 del Convenio 169 de la OIT".

También aseguró la Alianza que esta tutela se une a otra de otras organizaciones, por la supuesta falta de "participación ambiental, participación ambiental, acceso a la información, debido proceso y vida e integridad, y que se encuentra a la espera de decisión de segunda instancia por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga".