Luego de surtir las etapas de seguimiento y evaluación, diagnóstico, formulación y las dos primeras fases de participación ciudadana, la Administración distrital hizo público el proyecto de Revisión y Ajuste General del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se plantea el modelo de ocupación y ordenamiento territorial urbano y rural de los próximos 12 años.
La propuesta de POT fue radicada para la correspondiente concertación ante las correspondientes autoridades ambientales: la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para tratar los aspectos ambientales rurales, y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) para los ambientales urbanos.
“Esta primera revisión general del POT constituye para Bogotá una oportunidad de reevaluar la forma en la que hemos construido la ciudad y nuestros entornos rurales, así como para replantearnos la imagen y la visión de territorio que queremos heredar a nuestros hijos”, manifestó el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.
“La planificación y el ordenamiento equilibrado del territorio de Bogotá y la Sabana deben partir de la búsqueda de una sostenibilidad integral, donde se tengan en cuenta los objetivos ambientales, sociales y económicos, de tal manera que se garantice la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”, puntualizó el Secretario.
La propuesta de POT se fundamenta en la intención de alcanzar la felicidad como bien supremo de todos los ciudadanos. Su visión se basa en la noción de “Calidad de Vida”, entendida como medio ambiente sano, agua potable, vivienda digna, espacios públicos de calidad, recreación, áreas de trabajo, transporte público eficiente y el conjunto de edificaciones y equipamientos que se requieren para fomentar el desarrollo colectivo e individual.
Le puede interesar: Dian embargará prima de navidad a morosos.
En los próximos días se iniciará la tercera fase de participación ciudadana durante la etapa de “Concertación y Consulta”. El Gobierno distrital llegará a cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y territorios rurales de la ciudad (durante 100 días), con el fin de presentar la propuesta de POT para Bogotá. Asimismo, el Distrito hará presencia en diferentes escenarios de participación como foros y audiencias públicas, entre otros.
Luego de surtida la etapa de concertación ambiental, la propuesta de POT se presentará al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) el cual implica 30 días de evaluación, que aunque no es vinculante resulta fundamental para la construcción de la propuesta definitiva.
Posteriormente, el POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación del mismo.
“Lo que el POT plantea es el equilibrio. Un balance entre proyectos de renovación urbana y la planeación del crecimiento de una ciudad densa, compacta y cercana, atendida por transporte público, donde el peatón y la bicicleta sean prioridad. Una ciudad que se acerque a los estándares internacionales de espacio público por habitante, ya que actualmente a los bogotanos les corresponde solo cuatro metros cuadrados de espacio público. Y una ciudad donde, en la nuevas Actuaciones Urbanas Integrales, la exigencia de vivienda VIS y VIP sea el doble, es decir, no el 20% como dice la ley, sino el 40%”, anotó el funcionario.
En relación con la gestión del riesgo y el cambio climático, Bogotá prevé la implementación de instrumentos de planificación como los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales y Territoriales, al igual que programas y proyectos de adaptación al cambio climático.