Radican presupuesto para Bogotá por $28.5 billones | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

La Administración distrital radicó ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por 28.5 billones de pesos. De los cuales 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.

“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”, agrega Juan Mauricio Ramírez.

“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5,4 billones de pesos; salud, con 3,1 billones; e integración social, con 1,8 billones”, agregó Ramírez.

Racionalización 

Explicó el Distrito que la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento de 7,9% en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal (de inversión a funcionamiento), como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En el total de inversión van incluidos $3,9 billones (alrededor del 16%) que provienen de recursos de crédito, y $1,99 billones por gestión de activos, los cuales no se incorporaron en el 2021. Esos recursos de crédito, es importante anotar, forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por $10,8 billones, aprobado el año pasado.



Los mayores recursos de crédito se asignarán a proyectos de inversión de Transmilenio ($855 mil millones ), IDU ($645 mil millones), Secretaría de Educación ($516 mil millones), Atenea ($451 mil millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud ($416 mil millones), los cuales contribuyen eficazmente, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y sus incrementos de productividad.

“Por todo esto, las inversiones previstas en el presupuesto 2022 tienen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que contribuyen de manera efectiva a la estrategia social del Distrito. Y todo enfocado a mejorar definitivamente la calidad de vida de los bogotanos”, sostuvo, por su parte, la alcaldesa Claudia López.

Principales acciones en 2022

En una primera medida está el Plan de Rescate Social, iniciado en la vigencia 2021; el Distrito anunció recursos por $1,7 billones, distribuidos en $670 mil millones en la actual vigencia, más $1,03 billones para el año 2022.

Los recursos de rescate social estimados para la vigencia 2022 suman casi 2,9 billones de pesos, incluyendo $1,16 billones que ya fueron anunciados por la Administración durante el trámite de aprobación del Acuerdo 816 de Rescate Social aprobado por el Concejo. Estos recursos se concentran en: i) acceso a educación superior ($485 mil millones); ii) generación de empleo y apoyo a emprendimientos ($189 mil millones); iii) infraestructura local ($504 mil millones).

Además, la ciudad fortalecerá la infraestructura hospitalaria del sector público, con recursos para obras y dotación de centros clave en atención prioritaria y hospitales, investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el covid-19.

Por último, dentro de los proyectos del sector Movilidad incluidos en el presupuesto 2022, cabe resaltar los siguientes: $1,66 billones para la cofinanciación de la segunda línea del Metro; durante el año 2022 se finalizará la etapa de estudios y diseños, para publicar prepliegos y lograr su contratación y se hará el desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate; igualmente, inicio de la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.