En desarrollo de las investigaciones del ‘cartel de la toga’, la Fiscalía General acusó formalmente ante un juez de Conocimiento de Bogotá al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino Gallego por los presuntos delitos de concusión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
En el documento de acusación radicado ante el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá, el ente de investigación acusa al jurista de posible participación en el direccionamiento ilícito de procesos judiciales.
Los hechos investigados ocurrieron en entre septiembre y octubre de 2014 cuando Tarquino Gallego, como abogado, se habría reunido con otras personas para planear la forma de interferir en algunos casos que se seguían en diferentes instancias de la Rama Judicial.
Uno de los casos que investiga la Fiscalía tiene relación con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, a quien el expresidente de la Corte Suprema de Justicia le habría ofrecido sus servicios a cambio de una millonaria suma de dinero para incidir en la decisión del tribunal.
En el escándalo del ‘cartel de la toga’ están vinculados otros juristas y expresidentes de la misma corporación como Francisco Ricáurte y Leonidas Bustos.
Las audiencias preparatorias de juicio oral contra Tarquino Gallego iniciarán el próximo 17 de septiembre.