Radicada ponencia positiva conjunta del presupuesto 2021 | El Nuevo Siglo
El viernes se llevará a cabo el debate de la oposición sobre este tema.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Se radicó en el Concejo de Bogotá la ponencia positiva conjunta del presupuesto 2021 por $23,9 billones y vigencias futuras por $3,14 billones. Entre los sectores a los cuales se les aumenta la partida están el sector de desarrollo económico con un 76%, ambiente con un 30%, movilidad con 23% y educación y salud con un 15% cada uno.



Sin embargo, para uno de los tres concejales ponentes, Rolando González, resulta preocupante la cantidad de recursos destinada para varios sectores estratégicos en la respuesta y atención de la crisis económica y social por la que atraviesa la ciudad.

Por ejemplo, al sector social se le redujo en un 16% el presupuesto para la Secretaría de Integración Social. Seguridad solo tendrá una inversión del 3,7% ($561 mil millones) de los recursos totales de inversión del presupuesto.

También resulta alarmante que se redujo en $50.000 millones la inversión en las localidades, y entre las más golpeadas están San Cristóbal (-8.1%), Ciudad Bolívar (-7%) y Rafael Uribe (7.6%). Punto aparte, a Transmilenio se le minimizaron en $340.000 millones los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria, es decir, los que soportan el diferencial tarifario del sistema de transporte. Esto significa un posible aumento de tarifas o desmejoramiento del servicio.

Con relación a las obras, al concejal González le preocupa que de los $2,6 billones programados para la realización de obras civiles, solo alrededor de $700.000 millones corresponden a proyectos que se pondrán en marcha en 2021. “El resto de recursos será para estudios y diseños, compra de predios y proyectos que no se ejecutarán en el siguiente año”, indicó el concejal de Cambio Radical.

En 2021 se prevé una caída en el recaudo de los impuestos en $430.000 millones y el incremento en el servicio de la deuda crece en un 20% con respecto al 2020. Esto significará, de acuerdo con el concejal, la utilización de fuentes alternativas contempladas dentro de este proyecto como la implementación de multas y sanciones, los cobros económicos por el uso del espacio público, y la eliminación de los alivios económicos transitorios aplicados en la pandemia.

Por último, en materia de cronograma este viernes se realizará la sesión exclusiva de la oposición sobre el proyecto de presupuesto, y el día sábado se rendirá ponencia en primer debate del proyecto en la comisión de Hacienda.