Una nueva protesta nacional de maestros fue confirmada por Fecode para el próximo 12 de septiembre ante "la grave situación de inseguridad y las amenazas que afectan al Magisterio”.
Las motivaciones de la manifestación serán la defensa de la vida y integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales después de que el grupo criminal "Águilas Negras" amenazara los directivos del sindicato y solicitar al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos y ratificar el respaldo al proceso de paz y el respeto por la JEP.
El próximo paro nacional, esta vez de 24 horas, se desarrollará en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, así como todos los municipios y departamentos en el país.
El Gobierno nacional, a través de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha venido insistiendo en que las protestas de los docentes son injustificadas porque se les ha venido cumpliendo con los acuerdos firmados.
En respuesta a lo señalado por Fecode, el ministerio de Educación respondió el 26 de agosto que “frente a los problemas estructurales del servicio de salud para el magisterio, y convencidos de la importancia del diálogo con Fecode para encontrar soluciones, se acordó en mayo pasado la creación de una Comisión Nacional de Salud con la participación de la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la Fiduprevisora-Fomag, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras para ir a las regiones a escuchar las problemáticas y buscar soluciones consensuadas. Así hemos realizado ya siete (7) reuniones Regionales y se tienen programadas visitar todas las demás regiones del País”.
Y aseguró en un comunicado que “se ha honrado el compromiso de cumplir todos los puntos del Acuerdo Colectivo suscrito el pasado 15 de mayo, lo cual ha llevado a realizar reuniones semanales en varias comisiones que demuestran avances concretos en el cumplimiento de lo acordado. Algunos de estos puntos, ya cumplidos como la nivelación salarial de 2019, la Circular sobre juegos del magisterio y encuentros culturales, la directiva sobre juntas y foros educativos y la Directiva enunciada en el numeral anterior. El Ministerio seguirá en este empeño hasta cumplir todos y cada uno de los puntos acordados, de manera especial en el tema de la financiación de la educación, cuya Comisión de Alto Nivel ya se instaló bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.
El primer paro de este año tuvo lugar el 19 y 20 de marzo. La jornada se sumó a la que ya habían adelantado el pasado el 14 de febrero, con el argumento de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno.
El mismo 20 de marzo se anunció una nueva protesta para el 25 de abril porque “desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales” estaban en “contra del PND, el cual debe ser respaldado por el Pueblo colombiano”.