Los nuevos ministros son cercanos a los partidos Conservador, Cambio Radical y La U
___________________________________
En medio de los ajustes a su gabinete, el presidente Iván Duque nombró ayer a los nuevos ministros de Trabajo, Agricultura y Salud.
En la cartera de Trabajo fue designado Ángel Custodio Cabrera, actual representante por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que remplazará a Alicia Arango, quien tomará posesión de la cartera del Interior el próximo 15 de febrero.
Cabrera es contador público y especialista en Derecho Tributario y en Finanzas. Fue senador de la República en entre 2014 y 2018 y representante a la Cámara por Bogotá entre 2005 y 2014. En su paso por el legislativo, fue presidente de la Comisión Sexta del Senado y de la Tercera en la Cámara de Representantes. Es miembro del Partido de La U.
El nuevo jefe de la cartera laboral señaló que en su gestión buscará “escuchar, concertar y trabajar de la mano de todos los colombianos”. Llega con importante desafío al cargo: sacar adelante las reformas pensional y laboral, temas que son sensibles para los colombianos.
En la cartera de Salud fue nombrado Fernando Ruiz. El funcionario es médico cirujano y máster en Salud Pública. Fue viceministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.
El funcionario es cercano al Partido Cambio Radical. Lideró la propuesta de salud de la candidatura de Germán Vargas Lleras en las elecciones presidenciales de 2018.
En entrevista radial Ruiz reconoció ayer su cercanía a la colectividad. “Tengo una cercanía con Cambio Radical, pero por encima de todo soy un ministro del presidente y seguiré toda la agenda del gobierno. Con todas las implicaciones que tienen las ideas del partido, pero soy el ministro de salud del gobierno de Iván Duque”, expresó.
Además, manifestó que su gestión estará enfocada hacia la prestación de un mejor servicio de salud para los colombianos. “Tenemos un sistema que se debe centrar en el ciudadano, debe dejar de centrarse en los agentes, en las IPS, EPS. Todos debemos concurrir hacia la prestación del mejor servicio y la atención integral al paciente. Eso es lo que la sociedad requiere”, sostuvo.
El nuevo ministro dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue gestor, fundador y Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex de la Universidad Javeriana, dedicado a la investigación sobre temas de salud y seguridad social. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2015-2016, y del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), 2013-2016
En el Ministerio de Agricultura el designado fue Rodolfo Enrique Zea. El nuevo ministro de la cartera agropecuaria es especialista en Finanzas Internacionales y magister en Dirección de Empresas. Zea, quien es cercano al Partido Conservador, tiene una experiencia de más de 25 años en el sector público. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria. Es miembro de la Junta Directiva de Vecol y de 4-72 y también fue presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).
El nuevo ministro afirmó ayer que su tarea será continuar la labor adelantada por Andrés Valencia, a quien elogió. “El presidente Duque me ha encargado que continuemos con la profundización de las políticas de este gobierno en el sector agropecuario. De llevar educación técnica y tecnológica para nuestros campesinos, de lograr legalizar la tierra, de profundizar en instrumentos financieros, crédito seguro, promover la zonificación rural con un trabajo muy importante que se viene haciendo para que podamos cultivar en las zonas adecuadas”, dijo.
Conocedores de los sectores
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Iván Duque se refirió a los nombramientos de los nuevos ministros.
"Son tres personas con un gran sentido de patriotismo y grandes conocedores de los sectores que van a liderar. Con ellos esperamos avanzar en temas sustanciales para el país", manifestó.
Sobre el nuevo ministro de Trabajo afirmó que “el doctor Ángel Custodio Cabrera venía desempeñándose en nuestro gobierno como representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. Es una persona que tiene afiliación política, pero viene a acompañar la agenda de gobierno como lo ha hecho desde el primer día de nuestra gestión”.
“En el caso del doctor Rodolfo Zea, nuevo ministro de Agricultura, él viene siendo una de las personas que lidera importantes temas dentro del sector agrícola y, si tiene filiaciones políticas, las respeto, pero sobre todo tiene un gran compromiso con nuestra gente”, agregó.
“Al doctor Fernando Ruiz, nuevo ministro de Salud lo conozco desde hace muchos años. Cuando fui representante ante el BID lo vi trabajar, fue consultor del organismo multilateral trabajando en temas específicos de reforma a la salud en nuestro país. Es un gran conocedor sobre la materia y celebro que venga a acompañar nuestra gestión para mejorar los servicios de salud de los colombianos”, subrayó.
Cambio Radical, ¿al gobierno?
Como actualmente el Cambio Radical es un partido independiente, y no se ha declarado todavía de gobierno, existían dudas sobre una presunta inhabilidad del nuevo ministro que cercano a la colectividad. Estos debido a que el Estatuto de la Oposición señala que miembros de partidos en independencia no pueden ser designados en funciones de gobierno.
El artículo 27 de la norma señala que “no podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los 12 meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales. Y quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no”.
A pesar de su cercanía con el partido, Ruiz no ha sido directivo de la colectividad ni ha sido avalado como candidato a un cargo de elección popular, por lo que no existiría inhabilidad.