"Queremos construir una Colombia de propuestas, antes que de protestas", dijo ayer el presidente Iván Duque al divulgar el Acuerdo de Escazú, al cual adhirió Colombia esta semana y que se trata de un convenio regional sobre acceso a la información, la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.
El Mandatario atribuyó la decisión de que el país ingresara al mismo como resultado de la Conversación Nacional que su Gobierno sostiene con diferentes sectores por los reclamos surgidos en las jornadas de paro.
“Producto de la Gran Conversación Nacional, protocolizamos la firma del Acuerdo de Escazú. En este importante espacio escuchamos muchas voces que pedían dar este paso. Lo de hoy es una demostración más de que los colombianos podemos tener diferencias, pero que hay temas que nos unen”, expresó el Jefe de Estado.
A propósito, para hoy está programada una cuarta reunión del Gobierno con voceros del Comité del Paro para intentar avanzar en los diálogos, que hasta el momento ha sido imposible porque no se han puesto de acuerdo sobre el carácter de la mesa ni estos últimos han explicado a fondo los 13 puntos de un pliego sobre reformas y otras peticiones que presentaron. El Ejecutivo ha dicho que se trata de una conversación producto de la cual deben surgir soluciones para los reclamos ciudadanos, mientras que los líderes de las protestas hablan de una negociación.
El presidente Duque dijo “creo que el paso que damos hoy es también por reconocer que esta herramienta, el Acuerdo de Escazú, une. Producto de la Conversación Nacional que hemos abierto, para mí fue muy motivante escuchar tantas voces, aquí presentes hoy, decirnos: pensemos en Escazú; demos el paso a Escazú”.
Y agregó, “pues si ustedes piensan así y nosotros también, hay que dar el paso y no hay que demorarnos tanto. Esa es la razón por la cual, en dos semanas de haber iniciado esta Conversación Nacional, podemos decir que producto de esta Conversación Nacional, donde hay una confluencia de ideas, de principios y de valores, estamos llegando aquí”.
Duque anunció que en la próxima legislatura presentará la ratificación del Acuerdo de Escazú, “pero, además, pidiéndoles a los honorables miembros del Congreso que hagamos una serie de talleres en el país, de audiencias públicas”.
Volviendo al asunto de la reunión de hoy entre el Gobierno y el Comité del Paro el coordinador de la Conversación Nacional designado por el Jefe de Estado, Diego Molano, dijo que “llevamos tres semanas con el Comité nacional del paro sobre un nombre para una mesa, pero sin poder tener resultados, porque no conocemos a profundidad cuáles son los temas que quieren desarrollar en esos 13 ejes que ellos han planteado”.
Agregó el también el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República que “mientras en las calles todo el mundo exige que se tengan resultados y que se avance, aquí por andar discutiendo por un nombre donde se quieren definir una negociación no se ha podido avanzar”.
Dijo también Molano que “hoy aún no hemos recibido el documento con todos los 13 temas que se comprometieron a desarrollar. Por eso, les hemos manifestado que el Gobierno sigue con la voluntad de encontrar soluciones y avanzar”.
Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, consideró “aquí no existe voluntad política de entrar en un proceso de negociación. Primero la llamaron mesa de exploración, luego que de diálogo y ahora se habla de una mesa de trabajo, pero los 13 puntos ya fueron presentados al Gobierno Nacional independientemente de la ampliación de los mismos que nos están pidiendo ahora".
Reunión con el Congreso
El Comité del Paro se reunió ayer con la Comisión de Paz del Senado en donde se exploraron soluciones y mecanismos para la instalación de una mesa de diálogo nacional tras los paros y protestas de las últimas semanas.
El senador liberal Guillermo García Realpe indicó a EL NUEVO SIGLO que con este encuentro la Comisión de Paz del Senado buscaba “fundamentalmente mantener contacto con los voceros de la movilización ciudadana en Colombia, ofrecerles la facilitación para que continúe el diálogo formal y real con el Gobierno nacional. Servir de facilitadores del diálogo, que es lo fundamental. Debe haber una respuesta del Gobierno nacional.
El Parlamentario dijo que en el encuentro la Comisión de Paz del Senado también hizo un llamado a que si continúan las movilizaciones, “traten de hacerlo siempre en paz y en una actitud ciudadana y cívica.