EL NUEVO SIGLO: El miércoles, junto al canciller Carlos Holmes Trujillo, fue radicado un proyecto de ley para establecer una política integral migratoria, ¿cuáles son los elementos más importantes de esta iniciativa de la que es coautora?
ANA PAOLA AGUDELO: Este es un proyecto muy importante que se ha construido con muchos años de trabajo.
En mi caso recoge muchas de las iniciativas que estaban en un proyecto que decidí no radicar para acompañar este del Gobierno nacional. Estas iniciativas nacieron de mesas de trabajo con la sociedad civil, de audiencias en distintos de países y de trabajo con la academia.
Me gustaría enfatizar en el concepto de migrante, el cual incluye a colombianos en el exterior, a colombianos retornados y a extranjeros en Colombia. Hoy, cuando se habla de esta población, se piensa que son solo venezolanos, pero este proyecto va a cobijar a todo el grupo de migrantes.
En este proyecto buscamos una caracterización de esta población. Buscamos, además, que los colombianos que regresan puedan tener algunos beneficios.
También permite una articulación interinstitucional para su atención. Por ejemplo, a nivel local vamos a hacer un trabajo con los gobiernos y con las demás entidades.
Otro tema que trae el proyecto son un marco de deberes y derechos de los migrantes. Allí se recoge el de extranjeros en Colombia, porque desde luego nosotros somos un país que ha acogido a extranjeros, pero también tiene que haber un marco regulatorio y unas normas que se deben cumplir para estar en el país, como sucede en cualquier parte del mundo.
ENS: ¿Cómo se realizará esta caracterización?
APA: Esa caracterización debe llevar un acompañamiento del DANE, porque hoy no tenemos unas estadísticas claras.
Tenemos que reconocer que Migración Colombia tiene el registro de los que pasan por los puntos autorizados, pero sobre colombianos en el exterior, por ejemplo, esa caracterización no la tenemos.
El último censo que se hizo fue en el año 2011 y obviamente esta desactualizado. Esto nos va a permitir generar unas políticas y programas en favor de ellos.
ENS: ¿Qué beneficios tendrán los colombianos que retornan?
APA: Ellos tienen una serie de beneficios, hoy plasmados en la ley, pero que en la materialización están complicados. Por ejemplo, traer las cosas de su hogar, sus herramientas de trabajo. Ellos han tenido una serie de dificultades.
Además, también diferencia los tipos de retorno. Hay algunos retornos que se dan por situaciones humanitarias, pero luego también hay otros que son en materia laboral, académica. Allí queremos que se haga un reconocimiento de las cualificaciones laborales para que las personas se puedan ubicar o puedan emprender, pero de una manera formal.
ENS: ¿El proyecto contempla fortalecer el trabajo de Migración Colombia?
APA: Queremos que Migración Colombia se fortalezca, tenga herramientas, porque hoy día trabaja con unas leyes muy antiguas.
El proyecto hace una compilación de algunas de las leyes en materia de extranjería, pero todas se enmarcan dentro del derecho humanitario internacional. Migración tendrá un marco regulatorio donde se va acoger para los diferentes decretos y resoluciones.
ENS: ¿La iniciativa estipula acciones para regularizar la situación de los hijos de ciudadanos venezolanos que han nacido en el país?
APA: El proyecto trae una línea sobre naturalización que vamos a estar discutiendo. En el Congreso también está una iniciativa que viene desde la Defensoría y de algunos parlamentarios. Esa línea la vamos a estar discutiendo y dándola a conocer.
ENS: ¿Cuándo empezará a ser discutida?
APA: El Secretario del Senado nos dijo que inmediatamente le iba a dar traslado a la Comisión Segunda y esperamos que en unas dos o tres semanas podamos iniciar su discusión.
ENS: Ustedes tienen otro proyecto dirigido a la convalidación de estudios en el exterior, ¿cómo va su trámite?
APA: Este proyecto de política integral migratoria tiene una línea en este sentido. El otro es una iniciativa que está en segundo debate y ya la desarrolla. ¿Qué buscamos con ello? Que los títulos que son obtenidos en el extranjero tengan celeridad en su convalidación.
Tenemos colombianos que toman la decisión de estudiar fuera del país y al regresar se encuentran en dificultades económicas y de tiempo para poder ejercer con sus títulos. Queremos ayudar a quienes retornan pueden tener de una manera más rápida y económica la convalidación. Hoy los costos superan el millón de pesos aproximadamente, según los casos que nos llegan a la oficina. En el Plan de Desarrollo logramos establecer que se impusiera un máximo de seis meses. Estamos esperando la resolución en ese sentido porque hay procesos que se pueden demorar más de un año. Además buscamos que haya un método informativo, que las personas antes de tomar la decisión de su estudio puedan conocer si esa universidad efectivamente ofrece títulos que puedan ser convalidados.