EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su balance del último periodo de sesiones del Concejo?
NELLY PATRICIA MOSQUERA: Para nosotros fue muy importante el cumplimiento del ejercicio de la oposición, una nueva ley que obliga a esta entidad a darle unas garantías especificas a la oposición y lo hemos venido cumpliendo en desarrollo y en cumplimiento de la ley.
También estrenamos por primera vez la elección de secretarios de las comisiones del Concejo a través de convocatorias abiertas y mediadas por un concurso, y le entregamos un nuevo recinto al Concejo, lo que permite que los ciudadanos tengan más espacios de participación.
ENS: ¿Qué destacaría de los proyectos de acuerdo?
NPM: El Concejo de Bogotá durante el primer semestre de este 2019 hizo varios debates de control político y la mayoría de los mismos estuvieron enfocados en el Sistema Integrado de Transporte, la seguridad ciudadana, la drogadicción y otros temas sociales que ocuparon la agenda del Concejo.
No obstante, se destacaron dos iniciativas de nuestros cabildantes estudiantiles. Ellos son niños de los colegios de Bogotá que, dos veces al año, hacen una sesión conjunta con los concejales y de allí se sacan unas conclusiones. Pero en esta ocasión, por primera vez, los niños elaboraron unos proyectos de acuerdo que fueron aprobados por el Concejo.
ENS: ¿Y sobre qué temas son?
NPM: Drogadicción y explotación sexual infantil. Estos son proyectos que para nosotros tienen una gran importancia, porque son un reflejo de la problemática de la niñez y de la juventud, tanto en la ciudad como en el país.
Estos son niños de último año que son elegidos por sus compañeros y vienen en calidad de concejalitos de la ciudad. Fueron autores de esos dos acuerdos y hoy son normas de la ciudad.
ENS: ¿Hoy cuál es la prioridad en la agenda? ¿Cuáles son esos temas que más le interesa sacar al Concejo?
NPM: Hay tres elementos clave. El primero de ellos es agilizar la discusión y votación de la mayor cantidad de proyectos de iniciativa de los concejales de la ciudad. Hay proyectos muy importantes allí que tienen que ver con salud, seguridad, mujeres, infancia y educación, entre otros. La idea es agilizarlos al máximo.
Lo segundo: revisar el presupuesto de la ciudad, que será lo último de este gobierno y el primero de la próxima administración. Este presupuesto está trazado por un nuevo Plan de Desarrollo y va a ser muy importante para la entrada en vigencia del nuevo periodo institucional del Concejo.
ENS: ¿Y cuál es el tercero?
NPM: Y por último vamos a tener la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. La Administración ha anunciado que el documento llegará el 1 de agosto, y nosotros tenemos hasta octubre. Por ley tenemos tres meses para revisarlo. No obstante lo que sí queremos es hacer que la ciudadanía participe del mismo.
ENS: ¿A través de qué estrategia harán dicha socialización?
NPM: A nosotros la ley nos obliga a hacer un cabildo abierto en donde invitaremos a todos los ciudadanos que quieran venir a participar. No lo haremos en el Concejo por tema de capacidad de las instalaciones, pero si lo vamos a hacer en un escenario que permita la garantía de participación de los ciudadanos.
ENS: El 31 de este mes es la rendición de cuentas del Concejo. ¿Qué pueden esperar los bogotanos de ese ejercicio?
NPM: Lo primero que hay que decir al respecto es que esta vez la rendición de cuentas la vamos a hacer de una forma distinta.
Los concejales van a ser entrevistados por un periodista. Les van a preguntar qué hizo cada bancada, cómo actuó y votó, pero lo más interesante de todo este ejercicio es que sacamos al Concejo a los centros comerciales a contrales a las personas qué hacemos, nuestras funciones, cómo nos pueden visitar etc., y allí interactuamos con la ciudadanía.
Esas solicitudes van a ser trasladadas a cada entidad y al ciudadano se le va a responder. Eso es lo que vamos a presentar en nuestra rendición de cuentas.
En conclusión: la rendición de cuentas de este 31 de julio es, entre otras cosas, producto de una socialización previa que se hizo con la ciudadanía.
ENS: Estamos en año electoral. ¿Qué tanto genera esta coyuntura variaciones en la agenda del Concejo? ¿La retrasa o por el contrario la dinamiza?
NPM: Curiosamente, el Concejo de Bogotá los dos años que más juiciosamente se comporta, son en el primero y el último, porque es más eficiente con los tiempos para que los corporados podamos ejercer nuestra función como cabildantes y como candidatos de nuestras respectivas campañas. Entonces el Concejo es más eficiente y más rápido.
ENS: A título personal, ¿cuál es la iniciativa más importante que usted quiere sacar adelante, en calidad de cabildante e independientemente de la presidencia?
NPM: La defensa de las madres comunitarias y de los niños en la ciudad son y seguirán siendo, durante toda mi existencia política, la razón más importante para ejercer mi credencial.