"Que no pretenda la dictadura (de Venezuela) ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación", aseveró el presidente Iván Duque tras el anuncio de su homologo venezolano, Nicolás Maduro, de "estar dispuesto" a restablecer las relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia.
"Su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Aida Merlano) se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.
Maduro había asegurado hace pocos minutos que este anuncio lo hace con el fin de llevar temas como la captura de la exsenadora colombiana, Aida Merlano, en suelo venenezolano.
"Que todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules ¡Iván Duque escúchame!", manifestó el Mandatario.
Además, Maduro informó que Merlano llegará a las instalaciones del Helicoide a las 7:10 de la noche, donde será ubicada en un espacio especial en el área de la comisaría y no en las celdas para mujeres donde en principio se pensó que sería recluida.
#EnVivo ? | Encuentro con representantes de Fedeindustria y los empresarios de la pequeña y mediana industria nacional.https://t.co/cIILBrclif
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 29, 2020
No obstante, durante el día, Duque había señalado que fue Maduro quien rompió los vínculos entre ambas naciones. "Grave error comete el dictador. Grave error porque se le olvida (...) que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidió romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero además expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país", afirmó el Jefe de Estado.