"No sabemos qué pretende Venezuela; Colombia no seguirá el juego". Así se refirió el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, sobre las maniobras conjuntas militares entre el país vecino y Rusia.
El alto funcionario agregó que "no sé exactamente cuál es el juego del Gobierno venezolano, pero el Gobierno colombiano siempre responde con el derecho internacional en la mano y el presidente Duque es lo que ha hecho durante estos cuatro meses".
Lea también: Alerta por presencia de bombarderos rusos en Venezuela
Cabe aclarar que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló que ambos países se están “preparando para defender a Venezuela de posibles ataque orquestados por Estados Unidos y Colombia".
Sin embargo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, también se pronunció sobre el tema.
El funcionario aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas, las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una “prudencia a toda prueba”. “Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen”, declaró Botero.
El Ejército ruso aseguró que se trata de dos bombarderos (Túpolev) Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.
El Túpolev 160, también llamado el ‘Cisne blanco’ de Rusia es un bombardero pesado supersónico, el último diseño soviético de bombardero estratégico que tiene como objetivo el ataque con armas convencionales o nucleares.