Se activaron todos los protocolos hospitalarios en Bogotá después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el cual fue diagnosticado en la capital del país.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que en Bogotá ya se tiene un dispositivo de atención listo en la red de 30 hospitales, específicamente a la unidad de urgencias.
Según informó Gómez, en el primer círculo de la red hospitalaria están los centros de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil
Sin embargo, señaló que si en en algún momento el requerimiento de atención hospitalaria y de cuidados intensivos es mayor y los casos aumentaran se contaría con “las clínicas como Marly, Corpas, Santa Fe, sumadas a los hospitales San Ignacio, San José, La Misericordia, Los Nogales y Méderi, entre otros y que sumarían a 30 entidades en Bogotá”.
Además dijo que en Bogotá fue activado el Comité de Crisis en la Secretaría de Salud, en el que están presentes las entidades privadas, hospitales, clínicas, EPS y universidades con los que se tomarán las mejores decisiones tras haberse activado todos los protocolos de contingencia.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que cinco laboratorios están habilitados en el país y trabaja en adecuar otros dos para que se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus.