¿Qué ha pasado con exjefes paramilitares extraditados a EE.UU.? | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 25 de Enero de 2020
Redacción Nacional

En marzo próximo será deportado a Colombia Salvatore Mancuso, y también este mismo año ‘Jorge 40’, tras pagar, ambos, parte de la pena por narcotráfico que les aplicaron. 

______________________________________

A propósito de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresará a Colombia el próximo 27 de marzo, luego de pagar parte de una condena a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, así está la situación de los 14 excabecillas de las autodefensas que fueron extraditados a esa nación por el gobierno de Álvaro Uribe.

Salvatore Mancuso

A Mancuso lo responsabilizan de 1.785 criminales que dejaron más de 3.000 víctimas, por ello fue condenado a ocho años de prisión, la máxima pena contemplada en la Ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de los grupos paramilitares que sembraron el terror en las áreas rurales del país.

Cuando Mancuso pise suelo colombiano gozará de libertad porque en noviembre del año pasado la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá le concedió la libertad a prueba, al considerar que cumplió más de los ocho años previstos en Justicia y Paz.

En 2014 el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que “la Fiscalía adoptó una línea de interpretación frente a los miembros de las autodefensas que han sido extraditados. Ese tiempo de ocho años de privación de libertad se exige que sea cumplida en Colombia. El tiempo que han pagado en Estados Unidos no aplica en Colombia”.

Sin embargo, en 2018 la Corte Suprema determinó sobre este asunto que “si por una conducta que ha dado lugar a la imposición de medida de aseguramiento en el proceso de Justicia y Paz, el postulado cumplió detención en el exterior por ese mismo comportamiento, el tiempo de encarcelación ha de ser tenido en cuenta como parte del cumplimiento de la pena alternativa, si esta llegare a imponerse”.

Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’)

Se encuentra en prisión en Estados Unidos cumpliendo una pena a 16 años y medio por narcotráfico, no obstante podría recuperar su libertad este año, pero en Colombia le esperan varias condenas, como una de 47 años de prisión por la masacre de Sitio Nuevo, Magdalena.

Tovar fue expulsado de Justicia y Paz en 2015 por no colaborar con la justicia colombiana en los procesos por paramilitarismo. Por ello sería capturado cuando regrese. No obstante está buscando ingresar a la JEP como auxiliador de grupos de autodefensas, con lo cual lograría que cese acción penal en su contra a cambio de verdad.

Francisco Javier Zuluaga (‘Gordo Lindo’)

Regresó a Colombia hace dos años, tras pagar una condena de nueve años en Estados Unidos por narcotráfico, sin embargo fue capturado para responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado, pues fue excluido de Justicia y Paz al comprobarse que realmente era un narcotraficante que pretendía colarse para obtener beneficios penales, y que no había integrado las autodefensas.

A Zuluaga le crearon el Bloque Pacífico con más de 150 hombres para simular que estaban bajo su mando.

Diego Fernando Murillo (‘Don Berna’)

Paga una pena de 31 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, por lo cual su regreso a Colombia es lejano. Se acogió a Justicia y Paz y en términos generales ha cumplido declarando ante fiscales colombianos que han viajado a ese país o vía teleconferencia.

Por ello en caso de que Murillo retorne a Colombia, recuperará la libertad.

Ramiro Vanoy (‘Cuco Vanoy’)

Purga una pena de 24 años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Se acogió a Justicia y Paz y en virtud de ello en 2015 fue condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Superior de Medellín por ocho masacres, reclutamiento forzado de menores, homicidio en persona protegida, secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado de personas.

Hernán Giraldo Serna (‘El Patrón’)

Fue condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, por lo que le esperan aproximadamente cinco años más para salir de la cárcel y seguramente ser deportado a Colombia. El año pasado fue condenado a ocho años de prisión por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, según lo dispuesto en la Ley de Justicia y Paz.

Guillermo Pérez Alzate (‘Pablo Sevillano’)

Fue condenado a 17 años de cárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, no obstante salió en libertad hace cuatro años y desde entonces permanece en ese país, aduciendo que su vida corre peligro en Colombia.

‘Sevillano’ ha sido responsabilizado de más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género.

Manuel Enrique Torregrosa (‘Chang’)

Pagó una pena de nueve años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de cocaína, tras de lo cual regresó a Colombia en 2016. Está preso por volver a delinquir tras la desmovilización, por lo cual la Fiscalía ha solicitado que sea excluido de Justicia y Paz.

Diego Alberto Ruiz Arroyave (‘El Primo’)

Pagó una condena de siete años y medio de prisión por contactar a mercenarios rusos para comprar armamento para las autodefensas. Regresó a Colombia en 2013, donde ante la Sala de Justicia y Paz aceptó los delitos de tráfico de armas y droga. Goza de libertad.

Juan Carlos Sierra (‘Tuso Sierra’)

Pagó cinco años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, en donde logró quedarse gracias a un permiso indefinido de trabajo que le concedieron. En 2017 fue excluido de Justicia y Paz, por ello tiene pendiente responder en Colombia por delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Martín Peñaranda Osorio (Martín o ‘el Burro’)

Está en Estados Unidos condenado por conspiración para fabricar y distribuir cocaína con la intención de importarla.

Mauricio Gómez (‘El Repetido’ o el ‘Pobre Mello’)

Fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Busca acuerdos con la justicia de ese país para obtener beneficios en su pena.

Nodier Giraldo

Pagó siete años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y retornó a Colombia en 2016, en donde quedó en libertad. Entre los crímenes que son atribuidos a Giraldo están desapariciones forzadas, homicidios, torturas, secuestros, desplazamientos.

Eduardo Enrique Vengoechea (‘el Flaco’)

Fue deportado a Colombia en 2014 tras pagar una condena por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína en los Estados Unidos. Estuvo un tiempo en prisión aquí y ahora goza de libertad producto de la Ley de Justicia y Paz.

Hebert Veloza García (‘HH’)

Fue deportado de Estados Unidos a Colombia en 2017 luego de purgar una condena por narcotráfico. Actualmente está en la cárcel de Itagüi (Antioquia) completando el tiempo que le resta para cumplir los ocho años de pena en Justicia y Paz. No obstante tiene pendiente por definir si una condena de 14 años que recibió cabe dentro de esta justicia transicional.

Carlos Mario Jiménez (‘Macaco’)

Regresó a Colombia a mediados de 2019 tras ser deportado de Estados Unidos, en donde purgó solo ocho años de prisión de una condena de 33 años por narcotráfico.

Sin embargo, inmediatamente fue capturado por homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.