¿Qué es lo que está pasando en Cúcuta?   | El Nuevo Siglo
EL COMANDANTE de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Oscar Moreno Miranda, señaló que hay una disputa entre el Eln y el ‘Clan del Golfo’ por toda la actividad del narcotráfico.
/Policía
Domingo, 12 de Septiembre de 2021
Redacción Nacional

La situación de orden público en Cúcuta sigue delicada. Esta semana se produjo un nuevo atentado, esta vez contra la estación de Policía del barrio Escobar, que causó la muerte a una mujer y heridas a varios uniformados.

Es la cuarta acción violenta desde mediados de junio, cuando un carro-bomba estalló en la Brigada 30, luego se produjo un  atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque y después el ataque con explosivos contra la estación de Policía de la ciudadela Juan Atalaya, que dejó más de once heridos y graves daños materiales.

¿Qué es lo que está ocurriendo? EL NUEVO SIGLO habló con el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Oscar Moreno Miranda, quien indicó que los servicios de inteligencia tienen identificados a los cabecillas responsables de las acciones terroristas, no solo en Cúcuta sino en su zona rural.

“Aquí estamos trabajando con equipos de apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, de las direcciones de Inteligencia y de Carabineros, entre otros, en un esfuerzo para neutralizar la acción terrorista del Eln y del ‘Clan del Golfo’, entre otros actores al margen de la ley”, sostuvo.

Indicó que a los grupos ilegales en mención también se suman grupos residuales de las Farc, de la ‘Segunda Marquetalia’ y de facciones armadas organizadas como 'La Frontera', que se disputan los corredores de movilidad para el narcotráfico en la extensa zona limítrofe con Venezuela.

“El área metropolitana de Cúcuta tiene la particularidad que recepciona todos los problemas derivados de los cultivos ilícitos que hay en la región del Catatumbo, cerca de 45 mil hectáreas. El Eln es el mayor actor criminal que tiene sus rentas criminales en esta zona del Catatumbo”, señaló el alto oficial.

Preciso que en la zona rural de la capital de Norte de Santander, también se registra la disputa o enfrentamiento entre el Eln y el ‘Clan del Golfo’ por toda la actividad del narcotráfico. “En consecuencia se registra una alta conflictividad”, dijo.



Escenarios  

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana “ahora (estos grupos) con estas acciones terroristas se quieren hacer notar en Cúcuta, con una particularidad adicional: que aquí en la línea de frontera se enquistan con la protección de las autoridades venezolanas”.

“Entonces es un escenario con unos ingresos criminales altos y con una línea de frontera extensa de unos 500 kilómetros de extensión en el departamento de Norte de Santander y en el área metropolitana de cerca de 150 kilómetros. En consecuencia, se registra un alto accionar delictivo en esta zona”, señaló.

De acuerdo con el general Moreno “estamos trabajando en varios focos. El primero de ellos es en la zona rural en donde, a través de la coordinación militar y policial, se han afectado notoriamente las estructuras del Eln y del ‘Clan del Golfo’ con neutralizaciones, capturas e incautación de armas de fuego de diferentes calibres en lo corrido del presente año”.

El otro escenario -dijo- es la línea de frontera, donde llevamos a cabo una serie de dispositivos especiales para combatir ese accionar criminal del Eln, ‘La Frontera’ y la delincuencia común, que son los que se nutren criminalmente de las extorsiones que ejecutan contra las personas que utilizan los pasos informales.

Reveló que “estos grupos no solo intimidan a esas personas, sino que en algunos casos llegan hasta el asesinato, cuando no reciben el producto de las extorsiones”.

El tercer área, de acuerdo con el alto oficial, es en la ciudad de Cúcuta, donde históricamente los integrantes del Eln, a través de las redes de apoyo al terrorismo, ejecutan acciones criminales en el perímetro urbano. “Con estas acciones terroristas se quieren hacer visibilizar que están vigentes en la capital de Norte de Santander”, precisó el general.

Aseguró que “trabajamos las 24 horas del día con las Fuerzas Militares y con la Fiscalía, con la Gobernación de Norte de Santander y con la Alcaldía de Cúcuta, en un esfuerzo para contrarrestar el accionar criminal en estos tres escenarios”.



Ofensiva

El general Moreno expresó que esta semana “tenemos este otro hecho lamentable, así como los casos ocurridos anteriormente como el atentado contra el presidente Iván Duque. Por ello toda la actividad institucional con los organismos de inteligencia y autoridades se enfoca en la captura de los responsables de estos graves hechos”.

Reiteró que las muertes de personas en el escenario rural de la capital de Norte de Santander, al parecer, son producto de esta confrontación armada, especialmente, entre el Eln y el ‘Clan del Golfo’.

En cuanto al escenario urbano “le puedo informar que en materia de homicidios, registramos una reducción importantísima, gracias al trabajo articulado entre todas las autoridades y las administraciones departamental y municipal”.

“Estamos hablando de una reducción en homicidios por el orden de un 30% frente al año anterior y una reducción del  36% frente al 2019. Es decir, que las tasas de homicidio en el sector urbano en Cúcuta tienen una tendencia favorable. Para llegar a la reducción de estas cifras, estamos trabajando con estrategias interinstitucionales y muy coordinadas”, reiteró.

Insistió en que en estos momentos un escenario de atención es en la zona rural de Cúcuta, especialmente, en Puerto Santander, Banco de Arena y Agua Clara.

Aseguró el alto oficial que se viene “afectando la presencia de las llamadas redes de apoyo del terrorismo del Eln en las comunas de la ciudad”.

De otra parte, advirtió que los líderes sociales no escapan a las amenazas de estos grupos armados al margen de la ley, “pero hemos tenido también toda la coordinación interinstitucional, porque es un trabajo coordinado entre todos para protegerlos a ellos y los defensores de derechos humanos.

El oficial lamentó, de nuevo, que la extensa frontera permita que los actos criminales sean fáciles de realizar, debido a que el río Táchira en verano se convierte en un camino muy sencillo de cruzar y “es lo que históricamente ha sucedido: que los autores materiales de estas acciones terroristas, una vez las ejecutan, se refugian en el otro lado de la frontera para huir de la acción de las autoridades colombianas”.

Consejos de seguridad

Finalmente, el Comandante de la Policía Metropolitana afirmó que en los consejos de seguridad se hace un seguimiento al trabajo articulado para la acción judicial, cómo se adelantan las investigaciones y, por supuesto, los resultados.

Otro tema fundamental es la coordinación desde el punto de vista de los servicios de inteligencia, en el sentido de mejorar las capacidades, alertas y análisis de cada una de las actividades criminales y mejorar el combate al terrorismo.

Por último dijo que “trabajamos con toda la visibilidad institucional para que los ciudadanos se sientan protegidos y en especial en la línea de frontera. Estamos prestos a atender los requerimientos ciudadanos y, por supuesto, buscar cursos de acción que permitan las soluciones a sus inquietudes”.