Un juez hizo un fuerte reclamó al ente acusador por aplazar varias veces la audiencia contra el expresidente de Corficolombiana, implicado en el caso de Odebrecht
_________________________
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación se defendió de una acusación que hizo el juez encargado del caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, involucrado en el caso de Odebrecht.
El funcionario judicial culpó al ente acusador de dilatar el juicio contra Melo y reclamó por el aplazamiento de la audiencia que solicitó el organismo.
Lea también: Odebrecht: Juez critica a la Fiscalía por aplazar audiencia de Melo
Ante esto, la Fiscalía manifestó que la "audiencia se frustró por razones ajenas al ente acusador".
Los argumentos que dio esa entidad se basan en que no tenían las actas de compromiso y colaboración firmada por tres ex directivos de la multinacional y así sus declaraciones podrían no tener validez.
“Se frustró por cuanto para la misma no se había recibido de las autoridades judiciales brasileras el acta de compromiso de tres ex directivos brasileros de rendir testimonio, documento requerido para que ellos rindieran declaración virtual desde el Ministerio Público brasilero”, señala el comunicado.
Cabe resaltar, que mediante comunicación del 25 de octubre, la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del “Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas” en el que requería que la Fiscalía de Colombia se comprometiera a no utilizar ninguna prueba contra los colaboradores brasileros, contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño (…). “Así mismo exigía al Estado colombiano no utilizar las pruebas para instruir acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”.
La Fiscalía agregó que el acta de compromiso se logró firmar el mismo día de la audiencia y solo hasta ese día, la envió la justicia de Brasil, así que no fue posible presentarla a tiempo.
“Se aceptó que ellos colaboraran con la justicia colombiana sin que eso tenga efectos de autoincriminación y quedarán a salvo todas las actuaciones de Colombia que ha dado lugar a órdenes de captura contra ex directivos de la multinacional”.
Así las cosas, se debe dar trámite al principio de oportunidad solicitado por los cooperantes extranjeros y, surtido este, proceder a la recepción de los testimonios de los exdirectivos brasileros en la audiencia que se celebrará el próximo 21 de enero, fecha que no será aplazada, indicó el organismo acusador.