Pulso por metas antidroga del gobierno Duque | El Nuevo Siglo
Departamento de Estado
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
El ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró que tendría en tres años 210.000 hectáreas de narcocultivos erradicadas
___________________________

Hay mucha expectativa por la estrategia antidroga del Gobierno del presidente Iván Duque, que está a punto de ser oficializada, ya que los retos deben ser bastante ambiciosos, toda vez que como se sabe en los últimos cuatros años la extensión de cultivos ilícitos se quintuplicó, pasando de 43.000 hectáreas en 2013 a 209.000 al comienzo de este año, según lo reveló el último informe de la Casa Blanca al respecto.

En el marco de la nueva estrategia, uno de los temas que más genera atención es lo referido a cuáles será las metas de disminución de sembradíos ilícitos de hoja de coca, de marihuana y amapola en este cuatrienio.

Al respecto, este fin de semana se conocieron dos ópticas en la que se evidencia que bajar ese récord histórico de 209.000 hectáreas de narcocultivos y un potencial de exportación de cocaína al año de 900 toneladas métricas no será nada fácil. De otro lado, en el periódico El Tiempo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que en lo corrido de este año se han erradicado 70.000 hectáreas manualmente y aseguró que en tres años serían 210.000, como efectivamente va a ocurrir.

Botero sostuvo que su Ministerio erradicará 50.000 hectáreas cada año y la Alta Consejería para el Posconflicto otras 20.000 anuales de manera voluntaria.

Durante el balance presentado el fin de semana, Botero manifestó que “con la clara identificación de nuestros retos más inmediatos, durante estos 100 días de gobierno hemos logrado sacar de las calles a casi 1.300 delincuentes que traficaban droga, al tiempo que hemos incautado 4.300 kilos de droga que ponían en riesgo la salud y la tranquilidad de nuestra población, especialmente, la más joven. En la misma línea, hemos reforzado nuestro compromiso en la ofensiva contra los jíbaros, el ataque frontal contra las finanzas del narcotráfico, el desmantelamiento de las organizaciones al margen de la ley y, en consecuencia, la reducción de delitos como el secuestro y la extorsión, que siguen siendo un flagelo para los habitantes de buena parte del territorio nacional”.

Y recalcó que, “nada de esto es gratuito. No es un secreto que el número de hectáreas de cultivos ilícitos se ha incrementado de forma notable en los últimos años y eso, entre otros factores, ha provocado un importante incremento en el consumo interno de estupefacientes, con todas las consecuencias que reconocemos en seguridad y salud ciudadanas”.

Meta de Washington

De otro lado, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, visitó a Colombia, y en una entrevista con la revista Semana manifestó que “existe una profunda preocupación por el incremento en los cultivos de coca como en la producción de cocaína. Hemos tenido conversaciones fructíferas con el gobierno Duque sobre esto. Creo que tenemos un camino claro para el futuro”.

Breier recalcó que “acordamos aunar esfuerzos para reducir la producción en un 50% de aquí a 2023. Washington también tiene una postura equilibrada que no solo ataca a la cadena de suministros, sino que implementa programas que apuntan a reducir la adicción, lo cual habla de un enfoque integral hacia ese problema”.

Meta gubernamental

En los últimos meses el presidente Iván Duque ha insistido que, en materia antidroga, se han desarrollado los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’ de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, respectivamente, obteniendo importantes resultados contra el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el hurto en distintas modalidades.

Durante los primeros tres meses de su gobierno, Duque intensificó la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico, que afecta a menores de edad en los espacios públicos, con la intervención de 5.893 entornos escolares y 6.032 parques, en todo el país.

Desde la puesta en servicio de la Línea 167 para denunciar a los ‘jíbaros’ y la ubicación de las ‘ollas’ en los barrios y en las zonas de los centros educativos, la Policía Nacional ha recibido información necesaria para identificar e intervenir 247 expendios de drogas en las principales ciudades.

También, gracias al apoyo de los ciudadanos, la Fuerza Pública incautó 5.019 kilos de estupefacientes y ha puesto en manos de la justicia a 1.536 ‘jíbaros’, con fundamento en el decreto que aumenta el accionar de las autoridades en la lucha contra el tráfico en los espacios públicos.

Las autoridades también han debilitado centros de producción del narcotráfico; así, durante los últimos tres meses fueron erradicadas manualmente 19.428 hectáreas de cultivos ilícitos.

Incluso este fin de semana, en la ciudad de Bogotá, donde se llevó a cabo el balance de los 100 días de gobierno, aseguró que se quiere ir más allá del comercio y llegar al corazón del problema por la vía del ataque frontal a las finanzas de los grupos ilegales, desde la cadena de producción y comercialización de estupefacientes hasta el combate abierto a la minería ilegal.