La discusión por el Metro que planea hacer la Alcaldía de Bogotá se calma por momentos, pero de tiempo en tiempo vuelve a encenderse.
Son distintos los sectores políticos que se han opuesto decididamente a que el Metro capitalino se construya elevado y no subterráneo.
Por ejemplo, la bancada del Polo Democrático en el Concejo, en particular el cabildante Manuel Sarmiento, ha advertido que el Metro elevado no es el metro que necesita Bogotá y se configura como una catástrofe financiera por no respetar los mandatos legales que exigen estudios específicos como sucedió en el caso de Reficar, generando sobrecostos que pagará toda la ciudadanía.
Sin embargo, la obra cuenta con defensores de gran importancia. Por ejemplo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó en sus redes sociales que “grupos políticos contrarios al Alcalde de Bogotá ya decidieron demandar el proceso del Metro para que se suspenda y no se haga. Mientras tanto, la ciudadanía que se aguante, se olvide del Metro y soporte estoicamente. Otra vez, lo importante es que le vaya mal al contrincante”.
Este fin de semana, el senador Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, sostuvo que “no pueden hacer costos comparativos con el diseño del Metro subterráneo por una sola razón: no tienen costos del Metro elevado porque no tienen estudios. Los $13,8 billones de los que habla la prensa no son costos del Metro elevado, sino el cupo que el Gobierno nacional quiere financiar”.
No tardó en responder el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, señalando que “en el cuarto de datos de http://www.metrodebogota.gov.co están a la vista 29.000 documentos con estudios y diseños de un proyecto aprobado por tres bancos de desarrollo. ¿Los han descargado en 19 países y ustedes no lo logran?”.
Petro ripostó, alegando que “en mi calidad de senador le exijo la presentación de los estudios de factibilidad que contrataron y los de nivel de diseño del Metro elevado”, adicionando que, “¿sabe usted que la ley le prohíbe al Distrito contratar la construcción sin antes tener el diseño de ingeniería?”.
Finalmente, Petro cuestionó, “¿por qué todas las empresas que se presentaron para el Metro están hoy cuestionadas?”, contestando él mismo que “porque a ninguna empresa seria en construcción se le ocurriría embarcarse en construir un adefesio urbanístico” refiriéndose a “un Metro elevado en la Caracas con estaciones cada kilómetro y medio”.