Las colectividades independientes, Cambio Radical y Partido Liberal, definirán el lunes qué posición van a asumir
__________
A menos de ocho días del debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y luego del respaldo que le dio el presidente Iván Duque, las bancadas políticas se alistan para asumir posiciones frente a la sesión plenaria prevista para el próximo martes, cuando está citado el alto funcionario.
Duque expresó que espera que el jefe de esa cartera acuda a la citación que tiene en el Congreso para que dé las respectivas explicaciones sobre el tema en cuestión bajo la mirada de Colombia.
“Yo tengo toda la confianza en el Ministro. Además, creo que es una persona que llama las cosas por su nombre y que es bastante ecuánime”, sostuvo el Mandatario.
Bancada de gobierno: firme
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó que “vamos a defender al Ministro, entre otras cosas porque él ejerció una responsabilidad de hacer un estudio y diseñar un mecanismo, y lo hizo con toda la rectitud, responsabilidad. Entonces vamos a defender al ministro Carrasquilla y vamos a mostrar cómo para muchos municipios fue un gran desahogo poder tener ese instrumento”.
Por supuesto, también el Partido Conservador apoyará a Carrasquilla, como lo dejó en claro el senador Juan Carlos García, quien dijo que “estamos a la expectativa del cuestionario y la citación que han realizado sectores como el Polo Democrático frente a unos hechos acaecidos hace muchos años. Y creemos en el Ministro de Hacienda por su trayectoria profesional, que es reconocida, por su decencia, su transparencia. Y estaremos respaldando con esa certeza y esa convicción de que, como siempre, ha hecho buen trabajo y siempre ha sido una persona entre los más altos líderes que ha tenido el país.
Independientes: a la expectativa
El senador Germán Varón, de Cambio Radical, declaró que “vamos a definir la posición el día lunes que tenemos reunión de bancada”.
“Como partido no hemos evaluado la posición”, explicó el senador Temístocles Ortega, agregando que “esperamos en reunión de bancada hacer un análisis y llevar una posición de partido”.
Entre los congresistas del Partido Liberal hay la misma expectativa. “Vamos a reunirnos el próximo lunes como bancada y vamos a tomar una decisión política sobre este tema. Queremos oír el debate. Queremos escuchar las dos partes. Y queremos ser objetivos en este tema”, dijo el senador liberal Mauricio Gómez.
“Lo que sí pienso, ya no como partido, sino como senador, es que al ministro Carrasquilla le va a quedar difícil manejar las reformas tributarias y fiscal después de un tema de estos. No es un tema fácil. Es un tema complejo, que lo complica políticamente hablando”, precisó.
Oposición: al ataque
Por su lado, el senador del partido Farc, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), manifestó que “vamos a escuchar las respuestas al cuestionario que se le ha enviado y de acuerdo a ello se está fijando la posición”, aunque anticipó que “es que es censurable que se utilicen las altas posiciones del Estado para producir leyes y reformas para beneficio propio”.
La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, se preguntó: “¿El Ministro de Hacienda diseña negocios particulares desde el cargo? ¿Arma equipos directivos para usar en sus empresas particulares la información privilegiada y toma decisiones pensando en lucro particular? Es insostenible Carrasquilla".
El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, manifestó que “obviamente nosotros estamos contra conductas como las de Carrasquilla. Estamos contra la corrupción y creíamos que Carrasquilla no iba aceptar la corrupción y que Duque tampoco, pero después de esto nos da la impresión de que el Presidente comparte lo que la gente cree es corrupción de Carrasquilla”.
El senador Jorge Enrique Robledo, también del Polo Democrático, advirtió que espera que no les impidan realizar el debate y enfatizó en que ya radicó en la plenaria del Senado una citación al ministro Carrasquilla para que asista al debate por sus supuestos impedimentos y graves actuaciones anteriores que, según él, lo inhabilitan para ejercer el cargo.
A la citación se anexó un cuestionario de 23 preguntas en las que Robledo y los demás senadores de la bancada del Polo, además de pedirle un informe de sus actuaciones como ministro durante el gobierno de Uribe, le solicitan “anexar los impedimentos y conflictos de interés que declaró como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del doctor Iván Duque”.
Según Robledo, en el debate saldrán a la luz varios episodios de “puerta giratoria en los que Carrasquilla-negociante-privado aprovechó las medidas que Carrasquilla-ministro había tomado”.
A su turno, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, sostuvo que “la posición de los partidos de oposición es que consideramos que el Ministro de Hacienda rompió completamente con el código de ética que un funcionario público debe tener al traficar influencias que permitieron su enriquecimiento personal”.
“Por otra parte, es la entrega de recursos del agua potable, de las niñez, de los colombianos en 117 municipios con los fondos buitre, para una especulación financiera”, agregó.
A través de un comunicado, el Polo Democrático anticipó “que el papel de Carrasquilla en asuntos tan delicados como los tristemente célebres Bonos Agua o ‘Bonos Carrasquilla’, sus empresas en Panamá Papers o su rol en Saludcoop-Cafesalud serán algunos de los casos que darán de qué hablar en el debate”.