Después de algunos ires y venires, finalmente el puente Hisgaura, que comunica la vía Curos - Málaga en Santander, será entregado al Invías para su operación, reveló ayer el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
Luego de que la firma constructora Sacyr practicara una prueba de carga estática y dinámica en diciembre del 2018, que según lo informado por la interventoría (ETA) arrojó resultados satisfactorios, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventoría alertaron sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero.
Ante estas anomalías y con el fin de salvaguardar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los usuarios, se determinó la necesidad de realizar una patología en la cara inferior del tablero del puente. Esta patología fue aceptada y contratada por la firma española Sacyr.
El gerente del Fondo Adaptación manifestó que en días pasados recibió el informe técnico “Revisión informe de resultados de pruebas patológicas del Puente Hisgaura” por parte del INVIAS. El informe, que recopila los análisis practicados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Pondio, Pedelta, Michel Virlogeux y la interventoría de la obra (ETA), es la base de formulación de recomendaciones para el recibo y puesta en funcionamiento del puente.
De acuerdo con los análisis realizados por los equipos expertos, el puente cuenta con condiciones de seguridad para su operación.
El Fondo Adaptación, en cumplimiento del procedimiento establecido, remitió el documento a la interventoría, encargada del recibo definitivo del puente, para que adelante los trámites pertinentes de acuerdo con las consideraciones y las recomendaciones emitidas por el INVIAS y el Fondo Adaptación.
Una vez recibido el puente por parte de la interventoría (ETA), el Fondo Adaptación procederá a entregárselo a Invías, que será la encargada de administrar su funcionamiento y mantenimiento.
Finalmente, Ortiz Pabón aclaró que recibir el puente Hisgaura no implica para el Estado renunciar al derecho que tiene de hacer las reclamaciones técnicas, jurídicas o económicas a que haya lugar ante las instancias competentes.
Ortiz, destacó que "de acuerdo con los análisis realizados por los equipos expertos, el puente cuenta con condiciones de seguridad para su operación” y por esa razón entrará nuevamente en funcionamiento sobre la vía que comunica a las localidades de Curos y Málaga en el departamento de Santander “a finales de este año o en la primera semana de enero”.
Obras de Gramalote
El Fondo de Adaptación creado como consecuencia de la emergencia ocasionada por el fenómeno de la niña durante 2010, también adelanta una serie de trabajos en diferentes regiones del país,
En el caso del municipio de Gramalote, Norte de Santander, afectado por una falla geológica, Ortiz, destacó que debieron aplicar sanciones a contratistas incumplidos para garantizar que en agosto de 2020 se entreguen “las últimas 153 viviendas de 988 en total y el hospital que actualmente está en un 80%”.
Hasta el momento, en el mismo municipio se ha entregado “el colegio que le da una cobertura para 978 estudiantes, la plaza de mercado que resultó ser ganadora de un premio de arquitectura, la estación de Policía y 266 viviendas”, agregó el funcionario.
De otro lado, en el caso de las obras de mitigación frente a los fenómenos invernales, el gerente Ortiz, reveló que se ha adelantado hasta en un 55 por ciento los trabajos en el Jarillón de Cali lo que ha permitido el reasentamiento de 650 familias y el reforzamiento de 12 kilómetros y medio de la estructura que minimizará los efectos para la ciudad en materia de inundaciones y específicamente con el río Cauca.