“No es necesario ni cerrar el transporte aéreo ni cerrar el transporte terrestre dentro del país, ni cerrar todo el país; ahí si entraríamos en una situación de crisis que debemos evitar”, señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tras una reunión con empresario, que también rechazaron estas medidas.
Además, Ramírez criticó la medida de toque de queda que hasta ahora ha sido decretada en doce departamentos, ya que para ella “puede generar pánico económico”.
En ese sentido, la Vicepresidenta aseguró que la prioridad del Gobierno y la de toda Colombia "es proteger la vida y la salud de todos los colombianos y el bienestar de sus familias", por lo que se han venido tomando medidas restrictivas de la circulación y movimiento de personas y pasajeros.
"Si los colombianos acatamos los adecuados controles y asumimos nuestra responsabilidad cumpliendo con normas mínimas de autocuidado, lavado permanente de manos y evitar aglomeraciones, no será necesario tomar medidas más fuertes", indicó.
Por otro lado, el presidente Iván Duque señaló que por ahora no se ha contemplado cerrar el aeropuerto El Dorado ya que los controles y medidas pertinentes están activas por parte de Migración Colombia y el concesionario OPAIN, para evitar la propagación del coronavirus.
“No hay cierres en toda la sociedad, se han mantenido servicios pero un cierre indeterminado en el tiempo, no hay ningún país que lo haya hecho”, aseguró el presidente Duque.
Cabe recordar que entre las medidas que ha adoptado El Dorado en medio de la pandemia están el cierre de bebederos de agua, el refuerzo de las campañas informativas en la zona nacional, la instalación de nuevos dispensadores de gel antibacterial y el aumento del número de personal de apoyo encargado de informar a los pasajeros sobre las recomendaciones y el protocolo para controlar el Covid-19.
Ademas, la terminal aérea aseguró que se vienen realizando controles a los pasajeros internacionales, se han reforzado los controles y han aumentado el número de funcionarios para que realicen el control de temperatura de los viajeros internacionales y el tamizaje correspondiente.