Publican prepliegos para obras del Corredor Verde de la Séptima | El Nuevo Siglo
IDU
Viernes, 7 de Julio de 2023
Redacción Web

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con la totalidad de los documentos, estudios y diseños del proyecto del Corredor Verde de la Séptima que han sido entregados por las consultorías y las interventorías, con los que realizaron la publicación del proyecto de pliegos para la construcción de esta obra. 

Los prepliegos estarán disponibles en la plataforma de Secop II durante las próximas semanas para que los interesados en el proceso de selección envíen las respectivas observaciones y preguntas a la entidad. 

Cuando termine esta etapa y se hayan resuelto todas las inquietudes recibidas, se publicarán los pliegos definitivos con los que se dará apertura al proceso de licitación y adjudicación para la construcción del Corredor Verde. 

Este proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento, y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno nacional para la red de soluciones de movilidad que incluyen el metro, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, de las cuales, la única obra que falta por comenzar es el Corredor Verde de la Séptima. 

De acuerdo con los prepliegos, los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: la de preconstrucción, con un plazo máximo de 8 meses; la de construcción, con un plazo máximo de 36 meses, y la etapa de mantenimiento, con un plazo de 3 años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 a 10 p.m.). 

En cuanto a los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, el IDU ha acogido los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, con lo cual se espera que, dado el valor de los presupuestos oficiales, se cuente con una amplia participación de empresas nacionales e internacionales con experiencia en megaproyectos de infraestructura vial urbana y un capital de trabajo suficiente para ejecutar y cumplir con estos contratos. 

La obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 –incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92–; y la tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 –incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127–; de la calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal. 

De acuerdo con el cronograma previsto, los pliegos definitivos se publicarán este mes de julio para cerrar la licitación de obra en septiembre de este año. Con base en este cronograma, la adjudicación se daría en el último trimestre de este año. El IDU proyecta la firma del acta de inicio de esta obra en noviembre de 2023. 

En las próximas semanas se publicarán los prepliegos para el concurso público de méritos para adjudicar los contratos de interventoría. Y en paralelo se sigue avanzando con la gestión predial que permita contar con el área disponible para ejecutar las obras.



Características del proyecto 

Son 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano; el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas. 

Contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima. 

Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones. Facilitará la movilidad en transporte público de hasta 15.000 pasajeros hora-sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. 

Adicionalmente se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con la primera y la segunda líneas del metro y las troncales de la 10, calle 26, Caracas y avenida 68.