Un escenario de contagio del Covid-19 en el país del 2.68% es el que estima la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, lo que representaría un total de 3.989.853 personas que podrían, -en el peor de los escenarios, contraer el virus-, pero la gran mayoría, el 81.5% serían casos leves.
Así está reseñado en el decreto por medio del cual, y acogiéndose al artículo 215 de la Constitución, el presidente Iván Duque declaró la emergencia social y económica en el país para adoptar medidas que le permitan enfrentar con éxito la pandemia, que a hoy registra 93 casos en todo el país y que firmado el 17 de marzo se publicó este miércoles.
No obstante el 2.6% de la población colombiana serían 1.300.000 personas, lo cual es un tercio de la motivación que trae a cuento el decreto. Sin embargo, con base en esa proyección de 3.898.853 de posibles contagios, el Gobierno ha dictado los mecanismos de emergencia para acopiar la mayor cantidad de recursos posibles en el peor de los casos de la pandemia en Colombia.
Al mismo tiempo, en la motivación del Decreto de Emergencia Económica y Social, se dice que a hoy en el mundo la tasa de contagio, en los países más afectados, es del 0,026%. En ese sentido, sostiene la misma normativa, que Colombia podrìa estar llegando a 13.097 casos.
La proyección establecida en el Decreto indica que la población colombiana con mayor riesgo de afectación sería de un 34.2% y ésta se establece sin que hubiera intervención alguna en la salud pública.
En el misma motivación se señala que de esos potenciales contagios, el 81.5% serían casos leves, mientras que el 4.7% serían crìticos y un 13.8%, severos.
Sin embargo se espera que estas cifras sean mucho menores si las medidas de contención de la pandemia tienen éxito y que se basan prácticamente en responsabilidad personal y el aislamiento social.
A los efectos de minimizar los contagios en el país, el gobierno del presidente Duque ha dispuesto, entre otras medidas, cuarentena inmediata y obligatoria para los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.