A través de una carta pública dirigida a Vicky Dávila, Asofondos argumentó el motivo por el cual las afirmaciones de la directora de la revista Semana, las consideran “mentirosas y calumniosas”, en relación con la postura de la entidad con la aprobación de la reforma pensional y la relación que tiene su representante con Andrés Calle.
En la misiva, Santiago Montenegro, director de Asofondos, niega haberse reunido con Andrés Calle y rechaza las afirmaciones e insinuaciones infundadas que afectan su reputación personal y la del gremio que representa. Además, sostiene que esta situación constituye una violación de los principios democráticos, incluyendo el deber de información y la protección de las fuentes, que no deberían comprometer los derechos fundamentales garantizados por la democracia.
Línea seguida, el autor de la carta señaló que no acepta la afirmación de que “la entidad sacrificó a los colombianos para lucrarse” y también aseveración de que “la comisión aprobada por la reforma pensional representa cerca de 2,8 billones de pesos al año adicionales para las AFP”.
La entidad explicó que la cifra de $2,8 billones fue calculada de manera incorrecta al multiplicar el 0,7% por el saldo de $405 billones. Este cálculo es inexacto y está sobreestimado porque la comisión del 0,7% no se aplica al fondo especial de retiro programado ni a las cuentas de las personas en el régimen de transición, que son los casos más relevantes.
“Resulta realmente increíble que la directora de tan importante medio de comunicación no lea los comunicados ni se informe con su equipo antes de publicar una información que redunda en falsedades”, argumentó.
Por otra parte, el documento recalca que Asofondos ha expresado consistentemente su posición sobre la reforma pensional en varios foros. Han destacado los problemas que consideran que la reforma podría traer al país y han defendido enérgicamente el ahorro de los colombianos.
“Le exijo, señora Dávila, que en su papel de periodista sea responsable a la hora de difundir información desde sus canales, como su cuenta de X. Conforme al derecho consagrado en el artículo 20 de la Constitución Nacional, le solicito corregir las afirmaciones realizadas por usted a través de su cuenta de X”, puntualizó la entidad.
Ante ello, Dávila respondió: "Aunque se moleste, sigo pensando que algunos congresistas “vendidos”, según Olmedo López y Sneyder Pinilla, y algunos empresarios “prebendarios”, sí han ayudado al Gobierno Petro a cumplir su objetivo de manejar el ahorro de los trabajadores que al final serán los únicos afectados y las consecuencias, si la ley no se cae en la Corte Constitucional, se verán a mediano plazo, mientras las utilidades de esos fondos se van a disparar".
Doctor Santiago Montenegro, lo veo descontrolado. Pero si usted dice que no se reunió con Andrés Calle, entonces tengo que creerle. ¿Se reunió con otros congresistas y funcionarios del Gobierno Petro para hablar de la reforma Pensional? ¿Quiénes? Eso no me lo respondió.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) June 17, 2024
Aunque…