Proyecto sobre valorización pasa a sanción de Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

El proyecto de acuerdo sobre valorización para construir 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos, pasó a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.

En efecto, finalmente ayer la plenaria del Concejo de Bogotá le dio luz verde con 27 votos a favor y 16 en contra, para cobrar la contribución por $906.579.000 millones.

El jueves pasado, después que la plenaria aprobara las dos ponencias positivas por mayoría, EL NUEVO SIGLO, anunció que el proyecto era una realidad debido a que históricamente las iniciativas que surten este trámite, cuando se vota el articulado no hay mayores cambios. Ayer se confirmó que el proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá.

En este sentido los concejales que votaron a favor de la valorización son Gloria Díaz, Germán García, Rolando González, David Ballén, Luz Mireya Camelo, Olga Victoria Rubio, Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, Jorge Lozada, Jorge Torres, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Roger Carrillo, Julio Cesar Acosta, María Clara Name, Edward Arias, Luz Marina Gordillo, Hosman Martínez, María Victoria Vargas, Cesar García, Lucía Bastidas, Juan Felipe Grillo, Nelson Cubides, Ricardo Correa, Venus Albeiro Silva, Armando Gutiérrez, Pedro Julián López.

 

En contra

Los concejales que votaron contra la valorización son Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Celio Nieves, Ángela Garzón, Diego Molano, Diego Devia, Andrés Forero, Daniel Palacios, Juan Carlos Flórez, María Fernanda Rojas, Yefer Vega, José David Castellanos, Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Yaneth Mantilla, dijo que “el enfoque en las aceras, las ciclorrutas y los corredores ambientales hacen de esta manera valorización de la movilidad sostenible. Se trata de un paquete de obras necesarias para la ciudad, que se presentan en una propuesta equitativa con los ciudadanos de Bogotá pues se garantiza que la contribución se asigne solo a quienes realmente tienen capacidad de pago.  Por tal motivo los estratos uno, dos y tres no tendrán que pagar esta valorización".

Los contribuyentes cobijados por esta valorización tendrán un descuento del 10% por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por cinco años. Según el cronograma del Distrito, las cuentas de cobro comenzarán a llegar en enero de 2019, para que hasta agosto los contribuyentes se acojan al pago anticipado o decidan pagar en cuotas hasta por cinco años.

 

Aspectos

El proyecto de valorización tiene siete aspectos fundamentales que lo diferencian de los que han presentado en el pasado:

1.  Por primera vez la valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos uno, dos y tres. (Por solicitud del Concejo la única excepción será para propietarios o multipropietarios de estrato tres, con predios avaluados en más de $500 millones).

2. Por primera vez la valorización, para los grandes contribuyentes, se podrá pagar en cuotas de hasta por cinco años.

3.  Por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.

4. Por primera vez se cobrará la contribución solo a los propietarios que tienen más capacidad de pago.

5. Por primera vez se lleva al Concejo un paquete de obras con diseños contratados y en ejecución; y presupuestos ajustados a la realidad.

6. Por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.

7.  Por primera vez para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.

Tanto los concejales que apoyaron la iniciativa como los que no, esperan que las 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos se construyan.