En alerta se encuentran los gobernadores del país ante la posibilidad de que se apruebe en el Congreso la reglamentación de la reforma a las regalías presentada por el Gobierno, proyecto que en su opinión reversa varios puntos del respectivo acto legislativo.
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, los ministros de Minas, Diego Mesa, y Hacienda, Alberto Carrasquilla, así como el director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, radicaron el miércoles de la semana pasada el proyecto de ley número 311 de 2020 Cámara, “por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”.
La iniciativa lleva mensaje de urgencia para que sea tramitado de forma conjunta en primer y tercer debates, para que luego sea abordado simultáneamente por las plenarias de Senado y Cámara, tanto en segundo como cuarto debates.
“A los gobernadores de Colombia nos preocupa, que el proyecto de ley reglamentario propuesto por el Gobierno nacional acabará con lo planteado en el acto legislativo 05 de 2019 y nos deja sin recursos para inversión en las comunidades más necesitadas, ya que plantea una disminución de los porcentajes que actualmente reciben los departamentos”, sostuvo John Rojas, gobernador de Nariño.
Para el Mandatario, se trata de “una clara disminución en los ingresos que se reflejará en menos proyectos y menos oportunidades de desarrollo en regiones como Nariño”.
Rojas señaló que, según lo analizado por la Federación Nacional de Departamentos, los ingresos directos de regalías de los departamentos podrían verse seriamente afectados.
Específicamente para la Región Pacífico, la afectación se derivaría de una disminución en 51%, en tanto que la Región Centro Sur disminuiría hasta un 57%, la Región Llano caerían en un 64% y en la Región Caribe se calcula una disminución del 57%. “Sin duda esto afecta a los departamentos como Nariño, donde tenemos un alto índice de necesidades básicas insatisfechas”, insistió.
“Desde Nariño invitamos al Gobierno nacional a tener en cuenta las observaciones hechas al proyecto, puesto que de no hacerlo se estaría afectando a miles de familias en todo el país”, anotó Rojas.
En este contexto, la Federación Nacional de Departamentos le solicitó una audiencia al presidente Iván Duque para dirimir las diferencias en torno al articulado llevado al Congreso.
Sin embargo, para el ministro Mesa, “con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”.
Según el Gobierno, el proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
“Con este proyecto de ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones productoras tendrán más recursos y donde habrá menos gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos”, dijo Rodríguez.
Carrasquilla consideró que “es un proyecto que llega en un momento en el que el gasto debe dirigirse a los sectores que tienen los mayores multiplicadores de inversión pública y que tengan un gran potencial de generación de empleo. Será una importante herramienta para la reactivación, en especial, la de las regiones, departamentos y municipios”.
En el proyecto se define la metodología para el cierre de brechas, con el propósito de lograr la equidad entre los territorios, disminuir los índices de pobreza y aumentar la competitividad del país en aspectos como incremento de asignaciones directas y asignación local ya que se robustece la asignación para los municipios y departamentos productores de recursos naturales no renovables, así como para aquellos por donde se transportan estos recursos o derivados de los mismos, y la participación de los municipios más pobres del país.
Desde el punto de vista del Gobierno nacional, se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%. Los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías. Se mantiene la asignación del 34% para la inversión regional. La distribución se realizará así: 50% por departamentos y el 50% restante por regiones a través de la bolsa competitiva. Para el efecto, se mantiene el OCAD Regional.