A través del proyecto Covida, que adelanta en Bogotá una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en poblaciones que, por su trabajo y alta movilidad en el transporte público, pueden estar contagiados y convertirse en dispersores del virus, han participado entre julio y diciembre de este año 8.693 personas y se han realizado 2.222 muestras gratuitas.
En esta iniciativa, que es liderada por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Fundación Santa Fe, en alianza con Transmilenio y las Secretarías de Movilidad y Salud, se realizaron pruebas aleatorias dentro del transporte público de Bogotá. En ellas participaron 3.931 conductores (624 muestras); 856 funcionarios del sistema (356 muestras) y 3.896 usuarios (1.242 muestras).
El objetivo de este proyecto es apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones efectivas de política pública, para el manejo de la pandemia, por medio de un modelo de búsqueda activa del covid-19 en algunos sectores estratégicos.
Acceso
Durante 2020, el proyecto permitió que usuarios y conductores de Transmilenio y de taxi pudieran acceder a pruebas de covid-19 de manera gratuita, rápida y segura. Adicionalmente, también se le realizaron pruebas a la población con alto riesgo de contagio como conductores de transporte público, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad.
"Se hizo vigilancia epidemiológica a conductores de Transmilenio, en las estaciones y vehículos de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público, también a taxistas y a distintos conductores que hacen parte de nuestro sistema, para garantizar la salud y cuidado de todos los bogotanos", aseguró este lunes Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad de Bogotá.
Por su parte Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, afirmó que “después de sobrepasar las 100.000 muestras procesadas, podemos decir que hemos contribuido a un esfuerzo de salud pública con el Gobierno, con la Secretaría de Salud y con todo el país, porque recibimos muestras de todo el país. Tenemos respuestas de laboratorio muy rápidas y esto es una ventaja, porque podemos aislar muy rápidamente a una persona para que no contagie a otras”.
Por su parte, Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la misma institución, señaló que se debe continuar con el monitoreo activo, sobre todo en poblaciones que tengan mayor riesgo de contagio o de contagiar a otros. “Con esta meseta de casos a la que está llegando Bogotá es momento de seguir ampliando la capacidad de procesamiento de pruebas y de toma de muestras”, dice.
En 2021
El proyecto Covida recogerá información de participantes hasta el día de hoy y estas actividades de control y tamizaje continuarán a partir del 2 de enero de 2021 para pre-registro, 7 de enero para iniciar asignación de citas y las tomas de muestra empezarán desde el 12 de enero de 2021. Estos tamizajes se harán solo para solicitudes de personas nuevas que no se hayan realizado la prueba con Covida.
Los ciudadanos deben seguir las instrucciones ubicadas en más de 40 estaciones de Transmilenio, realizando una inscripción previa y participando en un proceso de selección.
Si cumplen con los requisitos, el personal de Covida y Emermédica los contactará para programar una cita. La toma de muestras se realiza a través de una visita domiciliaria o en los puntos de tamizaje que el proyecto ha dispuesto en los centros comerciales Unicentro (norte) y Centro Mayor (suroccidente).
Los sistemas de transporte masivo han sido declarados núcleo de transmisión del covid-19 debido a las aglomeraciones que se presentan por el elevado número de personas que se movilizan a diario.
Aunque el esfuerzo de las autoridades por controlar los efectos desencadenados por la pandemia ha sido esencial, identificar a los ciudadanos que son portadores o no de este virus, es fundamental para desacelerar su propagación en Bogotá.