El Proyecto de Quinta Generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Corredor Buga – Loboguerrero – Buenaventura, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, acreditó cierre financiero por un valor de $976 mil millones, con los cuales asegura uno más de los requisitos precedentes para dar inicio de la fase de construcción proyectada en 42 meses. Con una longitud de 128 km el proyecto será respaldado por JP Morgan Chase Bank N.A.
Al respecto, Francisco Ospina, presidente de la ANI, ratificó “que la solidez de los proyectos de infraestructura vial se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Una vez más se destaca la importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de iniciativas estratégicas para el país. Celebramos además, el inicio de las obras en este proyecto de quinta generación, el cual es considerado como uno de los más importantes ejes de la red vial nacional”.
Es importante señalar que, durante la fase de construcción proyectada en 42 meses, se espera generar más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos. A su vez, se estima que las obras del proyecto culminen en febrero del 2028.
Inicia fase de construcción
En esta fase de construcción se realizarán intervenciones en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa, correspondiente a la unidad funcional 18, con actividades relacionadas a la puesta a punto y mantenimiento periódico de la doble calzada. Es de anotar que, de manera gradual, estarán iniciando obras en todas las unidades funcionales.
Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.
Con este proyecto se beneficiarán directamente los habitantes de los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), La Cumbre, Dagua y Buenaventura.
Datos claves del proyecto
Esta iniciativa de Quinta Generación (5G) cuenta con una inversión de $5,3 billones (Capex y Opex dic. 2023) y corresponde a la sección final del corredor vial de dobles calzadas Bogotá–Buenaventura.
La Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico realizó una inversión por más de $14.000 millones de pesos e intervenciones prioritarias, dando cumplimiento en su contrato en fase de pre-construcción, dando una nueva cara al corredor vial.
Entre las obras se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km
Igualmente prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.